Turquía sugiere que detrás del atentado hay servicios de inteligencia extranjeros

"No es posible que un atacante lleve a cabo un atentado como este sin ningún tipo de ayuda", afirma el viceprimer ministro del país

El viceprimer ministro de Turquía, Numan Kurtulmus, ha sugerido este miércoles que ciertos "servicios de Inteligencia extranjeros" podrían estar detrás del atentado que tuvo lugar durante la Nochevieja en una discoteca de Estambul, ataque que acabó con la vida de 39 personas.

Kurtulmus ha defendido esta afirmación, que hizo al diario 'Hurriyet', señalando la "profesionalidad" con la que se llevó a cabo el ataque.

"Soy de los que opina que no es posible que un atacante lleve a cabo un atentado como este sin ningún tipo de ayuda", ha explicado. "Parece cosa de los servicios secretos. Todo esto está siendo evaluado", ha añadido.

Kurtulmus, por el contrario, ha preferido no dar detalles sobre a qué servicios secretos estaba haciendo referencia con sus declaraciones.

Asimismo, ha explicado que tanto el Gobierno como las fuerzas de seguridad del país están trabajando para valorar qué medidas adicionales se pueden tomar ante el creciente número de atentados terroristas que está viviendo Turquía.

"Dado que están apoyados por organizaciones con habilidades de Inteligencia, pueden llevar a cabo atentados terroristas que tu propio sistema de seguridad no pueda ni imaginarse", ha defendido.

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, reveló este miércoles que ya se ha identificado al autor del atentado y que consiguió darse a la fuga tras el mismo.

La policía turca busca un día más al autor de la masacre y centra sus pesquisas en varias familias oriundas de Asia Central, cuyos miembros fueron detenidos este miércoles en Esmirna.

Tras los diferentes rumores difundidos y desmentidos en los últimos días, la versión más habitual es ahora que el atacante es oriundo de Kirguizistán y que vino a Turquía con su familia.