Maduro inicia con una renovación de su Gobierno "el año de la contraofensiva"

En la vicepresidencia, que hasta ahora ostentaba Aristóbulo Istúriz, estará ahora Tareck el Aissami, popular por ser un 'hombre duro'

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha iniciado 2017 con una renovación de su Gabinete en lo que ha definido como una medida para convertir el nuevo año en el de la "contraofensiva".

"He decidido hacer una renovación del Gabinete ejecutivo, de manera que permita lograr los objetivos de la 'Agenda Ofensiva Carabobo'", ha indicado, desde el Cuartel de la Montaña, donde ha anunciado a sus nuevos ministros.

En la vicepresidencia, que hasta ahora ostentaba Aristóbulo Istúriz, estará desde este año Tareck el Aissami, gobernador del estado venezolano de Aragua y exministro de Interior con el que se dispararon las cifras de homicidios en el país y que es popular por ser un 'hombre duro' con los criminales, pero también con la oposición. "He pedido a Tareck que se concentre en el tema de la seguridad ciudadana y la paz del pueblo", ha explicado el dirigente.

Istúriz era, hasta el momento, la figura que se haría con el control del Gobierno venezolano en caso de que el referéndum revocatorio, impulsado por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tuviera éxito y consiguiera el cese de Maduro en una consulta popular.

Después de la primera fase de este proceso, la MUD tendría que recabar las firmas y huellas dactilares del 20 por ciento de los votantes registrados -unos cuatro millones de venezolanos- en un período de tres días.

Transcurrido este plazo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) CNE tiene otros 15 para autentificar los apoyos o rechazarlos, como ya hizo en 2004 con el referéndum que se planteó entonces contra el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Si el CNE da su 'plácet', debe convocar el revocatorio en los 90 días siguientes. Para que el mandato presidencial llegue a su fin deben votar a favor un número igual o superior de electores a los que apoyaron la elección, en el caso de Maduro 7,5 millones, con una participación mínima del 25 por ciento, unos 4,8 millones.

El 10 de enero era la fecha límite en la que el revocatorio podría celebrarse para que Maduro quedara cesado de su cargo y se convocaran elecciones; sin embargo, de tener lugar de forma posterior, será el vicepresidente el que se haga cargo del Ejecutivo. Desde ahora, será El Aissami quien se convertirá en presidente hasta 2019 de celebrarse finalmente la consulta popular.

No obstante, el pasado mes de octubre, apenas unos días antes de que tuviera que iniciarse la segunda fase del proceso para activar el referéndum, el CNE confirmó la anulación de la recogida de firmas de la primera etapa en algunos estados, por lo que pospuso la siguiente, sin que hasta la fecha se haya fijado un nuevo calendario.

Once nuevos ministros

En total, han sido 11 los nuevos ministros designados por el dirigente venezolano, además del vicepresidente, que busca con esta reformulación de su Ejecutivo combinar "experiencia, compromiso y cohesión" para iniciar una "nueva etapa del Gobierno en la calle".

"Vamos a darle un nuevo concepto a los ministerios, ya que sólo el pueblo, con su sabiduría, sabe lo que hay que hacer y cuándo hay que hacerlo", ha defendido, reiterando la necesidad de "rescatar el carácter popular" de las carteras ministeriales.

En la cartera de Petróleo estará Nelson Martínez, hasta el momento director de la Corporación Petrolera CITGO, la mayor filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) fuera del país; mientras que del Ministerio de Economía se encargará el diputado Ramón Lobo.

Francisco Torrealba, diputado del bloque por Portuguesa, se hará cargo de la cartera de Trabajo; mientras que César Alberto Salazar Coll se hará con el control de Obras Públicas.

El Ministerio de Salud, que hasta ahora había liderado Henry Ventura, será ahora dirigido por la médica Antonieta Caporales Zamora.

Carteras sociales

El que había ostentado hasta el momento la Vicepresidencia de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, pasa ahora a liderar el Ministerio para las Comunas y Movimientos Sociales; al tiempo que el gobernador del estado de Barinas y hermano mayor del fallecido presidente Hugo Chávez, Adán Chávez, se responsabilizará del Ministerio de Cultura.

En la cartera de Educación, Maduro ha escogido a Elías Jaua que se hará cargo, además, de la Vicepresidencia de Misiones Socialistas; y en la cartera de Educación Universitaria, Ciencias y Tecnología, será Hugbel Roa el nuevo ministro, en sustitución de Jorge Arreaza, a quien el presidente ofrecerá "muy pronto" algún cargo "en el campo de la diplomacia".

Por último, Erika Farías se hará cargo de la cartera de Agricultura Urbana mientras que el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas corresponderá a Ramón Celestino Velásquez Araguayán, coronel de la Aviación, licenciado en Meteorología y con experiencia en gerencia ambiental.