Spiriman, el médico que contraprograma a Díaz y Zapatero con una protesta

Los seguidores del médico Jesús Candel, conocido en las redes sociales como ’Spiriman’ y líder del movimiento ciudadano contra la gestión sanitaria de la Junta en Granada, han decidido trasladar a Jaén las protestas de la ciudad de la Alhambra en las que vienen exigiendo desde hace meses dos hospitales completos para la ciudad. Su intención es manifestarse este viernes por la tarde en un parque que está al lado del reciento en el que la presidenta andaluza, Susana Díaz, celebrará un gran acto con militantes y con la presencia del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Candel o ‘Spiriman’ ha promocionado la protesta en las redes sociales pero afirmando que no se trata de un boicot a la presidenta de la Junta. En un mensaje del pasado día 5 en su cuenta de Facebook advertía: “Los ideólogos de la fusión (hospitalaria) tienen mucho que esconder, así que el 16 de diciembre nos vamos a Jaén. Porque aquí no dimite ni el tato y no vamos a dejar que nos toméis más por tontos. Aquí os dejo con mi amiga Socorro Ricoy. #yeah #jaen16d Queremos nuestros 2 hospitales completos!!”. Por otra parte, en un vídeo de Youtube, aseguraba que su movimiento es completamente ajeno a la política y que no está “en contra del PSOE ni de Susana Díaz”, aunque a continuación aludía en tono de burla a la actual consejera de Hacienda y anterior titular de Salud, María Jesús Montero, como “gran ideóloga de este desastre de la fusión hospitalaria” junto con “su amiguito José Luis Gutiérrez”.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=Qekj-vg7DWY&w=560&h=315]

En cualquer caso, los colectivos por una “sanidad pública y digna” de Granada y Jaén que se van a sumar a la concentración en el jiennense Parque de la Victoria esperan que sea “multitudinaria”. Ellos también insisten en que no tienen intención de “boicotear” el acto de Susana Díaz en el Ifeja con motivo de los diez años de la ley de la Dependencia. Candel ha declarado a la agencia Europa Press que la también secretaria general del PSOE andaluz es “nuestra interlocutora válida” en lo referente a la reordenación sanitaria en Granada.

“No voy en contra del PSOE, voy en contra de los gestores de la administración”, ha añadido Candel, que calificó de “vendidos” a los sindicatos que han firmado un acuerdo para iniciar las negociaciones con la dirección del complejo hospitalario de Granada sobre la base de dos hospitales completos, con carteras de servicios diferenciada y coordinada, y con urgencias finalistas, habiendo en su opinión “roto la confianza de toda una ciudad y perdido toda la credibilidad”.

La convocatoria de este viernes cuenta con el apoyo de las plataformas de trabajadores de los hospitales y ‘Granada por su salud’, que han confluido en una sola compuesta en total por 25 entidades, según han explicado fuentes de dicha plataforma, que han añadido que particulares a través de las redes sociales se han organizado en grupos para fletar autobuses costeados por ellos mismos. También Candel ha indicado que ha tenido constancia de que dos particulares han reunido a gente para ir en unos 20 autobuses a Jaén desde Granada teniendo constancia de que “hay gente que va por su cuenta”, por lo que ha “leído en las redes”, y también en coches y furgonetas.

“Se espera muchísima gente”, ha afirmado el convocante, que ha añadido que se habilitará un escenario donde hará una intervención junto con representantes de los colectivos que apoyan la concentración, a la que está previsto que se sume el colectivo denominado la Marea de Cucharón de Jaén, que persiguen impedir el cierre de la cocina del hospital Doctor Sagaz, más conocido como el Neveral.

Desde la Marea de Cucharón han indicado que lo que van a hacer es sumarse a la convocatoria bajo el lema ‘Por una sanidad pública y de calidad en Jaén’. De esta forma, se persigue ir más allá de la problemática del cierre de la cocina del Naveral. De hecho, a raíz de la Marea de Cucharón ya se han dado los primeros pasos para constituirse en plataforma ciudadana con la presencia y participación directa de colectivos, sindicatos, partidos y personas a título individual.