Cebrián: ‘La mediocridad política de Pedro Sánchez es evidente’

El pasado más reciente de España y la actualidad política más candente han sido objeto de un exhaustivo repaso en la entrevista que Jordi Évole ha realizado al presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, con motivo de la publicación de su libro de memorias, ‘Primera página. Vida de un periodista’. La aparición de su exmujer en los Papeles de Panamá, su relación con la empresa Star Petroleum o la posición del diario ‘El País’ en la reelección de Rajoy han sido algunos de los temas que han salido a relucir.

Cebrián ha respondido a las recientes acusaciones que le dedicó el exsecretario del PSOE en el mismo programa y lo ha hecho de forma contundente: “La mediocridad política de Pedro Sánchez se ha puesto de relevancia y sus problemas en su partido trata de rebotarlos hacia medios de comunicación u otros sitios”. Cebrián ha tratado de desvincularse de la postura mantenida por ‘El País’ ante el debate interno del PSOE: “La línea de El País la decide el director de El País. Con mi nombre, yo escribí que hubiese sido bueno que Rajoy se hubiera ido”. Y ha insistido en que “pasar la responsabilidad de los políticos a los medios es una gilipollez y una actitud miserable”. El que quiera entender, que entienda”. Sobre si él votó o no a Sánchez, su memoria flojea. Recuerda que le votó a pesar de considerarlo un “mediocre”, pero no si lo hizo las dos veces que el exlíder socialista compitió en unas elecciones generales.

Sobre la polémica de si El País anunció a Sánchez que apoyaría un nuevo Gobierno de Rajoy y no un pacto con Podemos, Cebrián ha señalado que no cree que un responsable del diario comunicara algo semejante al exlíder del PSOE. “Una vez me citó (Sánchez) en una cafetería cercana a la sede del PSOE y después vino alguien a decirme que fuera a su despacho porque había un fotógrafo cerca. No creo que un responsable le dijera que Rajoy sería el presidente. Sánchez no dice quiénes son esos responsables”. Y sobre el polémico editorial en el que El País califica a Sánchez de “insensato sin escrúpulos”, Cebrián ha señalado que “podrían haberse ahorrado unos adjetivos”, pero que la “base del editorial”, que decía que Sánchez estaba buscando su “solución personal”, era “cierto”.

El presidente de PRISA también ha reconocido que “a veces” habla por teléfono con Susana Díaz y que habla “con mucha gente del PSOE” y se dicen lo que piensan. Asimismo, Cebrián también ha señalado que es un “honor” que Felipe González y Alfredo Pérez Rubalcaba, a los que ha calificado de “amigos”, formen parte del grupo Prisa.

A la pregunta sobre el poder de la prensa, ha asegurado lo siguiente: “Jamás he querido ser poderoso. Muchos periodistas creen que pueden poner gobiernos o quitarlos, es más fácil quitarlos que ponerlos. Yo me siento empresario y periodista, y el mundo de la empresa me parece fascinante, es un mundo de creatividad”.

En cuanto al papel desempeñado por ‘El País’ en los últimos años de la historia de España, ha dicho que el diario quería, quiere y es ser un periódico, que cuente las cosas que interesan a los lectores y no se callen las cosas que molesten al poder. Cuando salimos, la izquierda no tenía voz y tuvimos la decisión de dársela, pero creo que nunca ha sido ni deba ser un periódico de izquierdas. Se alineó con las posiciones liberales progresistas, defendió la democracia cuando no existía… Eso llevó a que se identificara el electorado socialista con el electorado de El País’”, ha remarcado. ”Queríamos dar voz a la España oculta, a la España del exilio y a los jóvenes. Yo sí me considero de izquierdas, pero quería hacer un periódico beligerante contra la España profunda”, declara.

El presidente ejecutivo de Prisa ha señalado que “no le extrañaría” que Podemos estuviera detrás del acto de boicot que sufrió en la Universidad Autónoma de Madrid en la que decenas de estudiantes le recibieron tanto a él como al expresidente del Gobierno Felipe González al grito de “fuera fascistas de la Universidad”. “No me extrañaría que estuviera Podemos. O sectores de Podemos”, ha remachado. Sobre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el periodista y empresario ha señalado que “prácticamente” no ha tenido ninguna “conversación a solas” con él. “Coincido con Pablo Iglesias en muchos de los análisis, pero no en las soluciones. Es un pelín egocéntrico, pero eso es normal en los líderes políticos. No lo conozco personalmente, solo por declaraciones públicas”, ha señalado.

Los papeles de Panamá

“No he tenido ninguna relación, ni colateralmente, con los papeles de Panamá, es una calumnia y un infundio. Hasta donde yo sé, tampoco mi exmujer, aunque eso es un problema de ella. Jamás he tenido ninguna ‘offshore’, jamás he tenido una cuenta fuera de España, salvo en EEUU para pagar los estudios de mis hijos, y jamás un periodista se ha dirigido a mí para preguntarme”, ha asegurado y ha añadido: ”Es verdad que tengo acciones de Star Petroleum, están declaradas a Hacienda y su valor es cero, porque está quebrada la empresa. Fue una donación de un viejo amigo mío”.

“Si me preocupara mi imagen la cuidaría y no la cuido en absoluto. Mi foto para ‘Jot Down’ con la máscara de Darth Vader era divertida Luego Antonio Caño decidió que no se publicara”. “No me considero el malo de la película, tampoco un héroe de nada, yo soy un periodista que ha trabajado, que ha tenido éxito y nada más”, ha insistido.