Obama ordena investigar el posible ‘hackeo’ ruso de las elecciones

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ordenado a las agencias de inteligencia un informe completo sobre un posible ataque informático ruso durante las elecciones presidenciales, según ha confirmado la asesora de la Casa Blanca para Seguridad Nacional y Lucha Antiterrorista, Lisa Monaco. La Casa Blanca tiene intención de que el informe definitivo se dé a conocer antes de que Donald Trump --que en varias ocasiones ha mostrado su escepticismo sobre un posible ataque informático ruso-- asuma el cargo como presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero.

El Gobierno de Obama acusó oficialmente en octubre a Rusia de haber llevado a cabo ataques cibernéticos para tratar de influir en el resultado de las elecciones en EEUU, ofensiva que, entre otras cosas, facilitó la publicación de 20.000 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata por el portal WikiLeaks.

Además, el Gobierno de Obama prometió dar una respuesta “proporcional” a Rusia, que a su juicio actuó con el objetivo expreso de influir en el resultado de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, ganadas por el republicano Donald Trump.

Obama y el presidente ruso, Vladímir Putin, mantuvieron un breve encuentro el mes pasado en Perú en el marco de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), pero no abordaron el tema de los ciberataques.

Trump, por su parte, ha rechazado cualquier tipo de injerencia rusa en las elecciones en las que derrotó a la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton.

No obstante, varios líderes republicanos del Senado, entre ellos Lindsey Graham y John McCain, están impulsando una investigación sobre la supuesta intromisión rusa en las elecciones estadounidenses y las posibles amenazas cibernéticas para los sistemas militares y de armas del país.

Mientras, los demócratas del comité de Inteligencia del Senado urgen al Gobierno de Obama a desclasificar y divulgar información adicional sobre los ataques cibernéticos de los que se acusa a Rusia.