La ley de autónomos de C’s se tramitará en el Congreso pese a las críticas del PSOE, PNV, ERC y CC

Ningún grupo en el Congreso se ha atrevido a votar ‘no’ a la tramitación de la proposición de Ley de autónomos que ha presentado Ciudadanos a la espera de poder negociar enmiendas parciales lo largo de su tramitación. Sólo PNV y ERC han decidido abstenerse por considerar esta ley “inoportuna, descontextualizada y electoralista”. El resto de los grupos, pese a sus críticas, ha dado su visto bueno.

Albert Rivera ha defendido su proposición de Ley, la primera que presenta Ciudadanos en esta legislatura, ante el pleno del Congreso, porque suponen un tercio de la economía española y “tienen lo peor de los trabajadores y de los empresarios”, por lo que “hay que hacer justicia y que tengan las mismas oportunidades”.

En el texto se defiende el contrato único y la reforma del régimen de autónomos, que han presentado como una de “las patas” para que se modernice el mercado de trabajo, según Rivera quien ha anunciado que la reforma del RETA se realizará previsiblemente en la subcomisión que deberá aprobarse en el Congreso este jueves y sobre la que ha pedio que sea “sea ambiciosa” y acometa las necesidades que la ley no llega a acometer.

Para Rivera, los autónomos han dado mucho más de lo que la sociedad les ha dado por lo que tenemos “la obligación moral de devolverles su esfuerzo” ya que forman parte de una clase media que “siempre cotiza pero no tienen subvenciones ni obligaciones”

Entre los puntos que ha señalado de su propuesta ha destacado: la falta de flexibilidad a la hora de darse de alta y de baja, la exención de las cuotas para aquellos que no lleguen al SMI en sus ingresos, una menor recarga en caso de demora en los pagos, incluidos los contratos públicos, y mejores condiciones para financiarse, donde incluye el problema de la segunda oportunidad, y la falta de una pensión digna para estas familias.

PSOE: Una ley “ligera de contenido y rapidita”

El diputado del PSOE Rafael Simancas ha reprochado a Ciudadanos que en esta proposición de Ley no se incluyan todos los acuerdos que se suscribieron en el pacto que se firmó con los socialistas y después con el PP. En su opinión, ha sido porque “el PP no les deja” y les ha dicho que los autónomos necesitan “menos jabón y más solución”.

“Puede que la estrategia de C’s sea ligera de contenido y rapidita en su tramitación para llevarse adelante” ha señalado Simancas quien cree que su propuesta de llevarlo a una subcomisión va a suponer que “pueda cumplirse o no”. Por ello ha reclamado que “hagamos una ley de verdad para los autónomos sin jabones” aunque no sea “tan fácil ni rápido pero sería más útil”.

Para el PSOE los problemas están en la ley de segunda oportunidad, en la fiscalidad y van más allá de las tarifas planas. Sin embargo le parece un inicio para modificar el régimen de los autónomos por lo, pese a las críticas, han dado su apoyo a esta iniciativa de Ciudadanos.

Podemos: hay que equiparar los derechos con el Régimen General

Desde Podemos, su diputado Alberto Rodríguez ha mostrado su apoyo como no podía ser de otra manera, pese a que en su opinión hay una falta de medidas que ellos propondrán como enmiendas parciales durante su tramitación como por ejemplo la exención de la cuota en caso de que los ingresos estén por debajo de SMI, la equiparación del RETA con el Régimen General de la Seguridad Social para equiparar los derechos, una financiación favorable con el ICO y facilitar la asistencia jurídica y endurecer las inspecciones y las sanciones para luchar contra el recurso de los ‘falsos autónomos’.

Rodríguez ha criticado la cita de Henry Ford con la que Albert Rivera ha concluido su exposición en la que decía “el fracaso es simplemente la oportunidad para comenzar de nuevo, en esta ocasión, con muchísima más inteligencia”. A su juicio no bebería mencionar a este empresario americano porque “odiaba tanto a los judíos que fabricó los camiones con los que el III Reich llevaba a los judíos a la cámara de gas”.

PNV, PSOE y CC reprochan a C’s que ellos llevan años trabajando por los autónomos

Los grupos con más experiencia en el Congreso como Coalición Canaria, PNV o PSOE les han reprochado que parece que con esta propuesta parece que Ciudadanos “son los únicos que han trabajado por los autónomos” y les ha recordado que ellos “lo llevan haciendo años”.

Ana Oramas de Coalición Canaria, ha lamentado además que desde la formación naranja no han tenido en cuenta que “los pactos se hablan antes y no se presentan y luego se apoyan”, tal y como ha ocurrido en este caso y lo ha achacado a que es “novato”.

En cuanto a los autónomos ha recordado que su “vida es muy difícil y si eres mujer la vida se te complica y es imposible” y ha resaltado que “muchos autónomos se han venido abajo por no poder retrasar el IVA a de los que no habían pagado”, un punto que está recogido en la propuesta de C’s .

Por esta razón ha explicado que darían su apoyo pero les ha recordado que “no son ustedes solo quienes han trabajado por los autónomos”.

En el caso de PNV y ERC han ido más allá y han anunciado su abstención a la espera de poder enmendar la propuesta durante su tramitación en el debate que se produzca en la subcomisión. “Nos parece inoportuna descontextualizada y electoralista” ha criticado Iñigo Barandiarán quien considera que muchas de “las medidas que se proponen deben ser incluidas en el marco del pacto de Toledo y que deben ser transferidas al gobierno vasco”, una opción que también ha compartido Joan Capdevilla de ERC.

El PP tacha el texto de “ingenuo, farragoso y poco concreto”

Por su parte, Ignacio Echaniz del PP, pese a mostrar su apoyo incondicional y destacar que “es un buen cimiento para dar un nuevo impulso a los autónomos”, ha considerado que el texto es “ingenuo, farragoso y poco concreto” algo que el diputado ha achacado a” la rapidez y a la improvisación de cuando se hace por primera vez una ley, aunque ha reconocido su “buena fe”.

No obstante ha querido recordar que su partido viene realizando una “labor ingente, precisa y coherente” en materia de autónomos.