Breitbart, la web que encumbró a Trump, tiene en el punto de mira a Francia y Alemania

Breitbart es uno de los portales de noticias más polémicos en Estados Unidos creado en 2007 por ser uno de los más seguidos por la derecha alternativa (alt-right) o ‘ultra’ y por seguir a pies juntillas los dictados de lo que el Diccionario Oxford ha bautizado como ‘post-truth’ o ‘posverdad’: la verdad ya no es importante ni relevante y, desde luego, influye mucho menos en la opinión pública que las emociones y opiniones personales. Pues bien, esa web a la que se atribuye parte del mérito de haber llevado a Donald Trump hasta la Casa Blanca se prepara para aterrizar en Francia y Alemania con la intención de intervenir en sus procesos electorales.

De hecho, su director editorial, Alexander Marlowe, ha reconocido que ya se están entrevistando con periodistas en ambos países con el fin de abrir sus respectivas sucursales. Francia, según explicaba recientemente Politico, se ha convertido en un “blanco particularmente interesante” debido a la implantación de la extrema derecha y a las posibilidades con que contaría su máxima representante, Marine Le Pen, en las próximas elecciones presidenciales. Todo indica que esos comicios se dirimirán entre Le Pen y el candidato que finalmente resulte elegido en las primarias de Los Republicanos. Si, como parece, ese proceso lo gana François Fillon, Breitbart tendrá una segunda opción interesante para hacer valer sus postulados. Fillon es un firme defensor de políticas propias de la derecha más radicalizada: recortes sociales, reducción de impuestos a las empresas, rebaja del gasto social y recorte del número de funcionarios, restricción de los derechos de los gais…

Breitbart ya funciona en Reino Unido desde 2013 y se implicó activamente en la campaña a favor del Brexit, hasta el punto de que Raheem Kassam, editor del equipo inglés, se convirtió en consejeros de Nigel Farage.

El caso es que la web es ya todo un fenómeno, sobre todo después de que su ex director, Stephen K. Bannon, haya sido fichado por Donald Trump para ser su asesor principal. Este portal conservador fue creado por Andrew Breitbart, periodista judío que, tras un viaje a Israel, decidió crear una web “pro libertad y proisraelí”, ya que aseguraba estar “harto de la tendencia anti Israel de los medios tradicionales”. El periodista se hizo popular, además de por el contenido polémico de su medio, por publicar las fotos de contenido sexual que el antiguo congresista de la Cámara de Representantes Anthony Weiner envió a una adolescente de 15 años a través de Twitter.

Desde su fundación, el portal ha creado varias secciones centradas en asuntos del Gobierno estadounidense, política exterior o incluso una sobre todo lo que esté relacionado entre el partido republicano y las estrellas de Hollywood y, cuenta con varias ediciones que cubren diferentes lugares del mundo como Londres, Jerusalén o California. Tiene incluso una tienda online en la que es posible adquirir prendas y objetos con frases que defienden la posesión de armas y con numerosas referencias a América. Varios periodistas y medios estadounidenses como The Washington Post, The New York Times o BuzzFeed News han puesto de manifiesto la supuesta vinculación que existe entre Breitbart y el recién presidente electo de Estados Unidos, afirmando que el portal es el altavoz del mensaje ‘anti-establishment’ del republicano. Bannon ha negado estas acusaciones y ha asegurado que Breitbart no tenía ningún tipo de relación financiera con Donald Trump.

Disqus Comments Loading...