Zoido releva a la cúpula de Interior y pone de ‘número dos’ al líder del PP de Córdoba

El Gobierno relevará este viernes a la cúpula del Ministerio del Interior. El sucesor de Jorge Fernández Díaz al frente de la cartera, Juan Ignacio Zoido, ha propuesto al presidente del PP de Córdoba y exalcalde de la ciudad José Antonio Nieto Ballesteros como su número dos, en sustitución del hasta ahora secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez.

nieto-448Ballesteros es actualmente portavoz del PP en la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso.

Como director general de la Policía Nacional será nombrado Germán López Iglesias, hasta ahora primer teniente de alcalde de Badajoz, quien relevará a Ignacio Cosidó. Asimismo, el nuevo director general de la Guardia Civil será el magistrado de la Audiencia de Sevilla José Manuel Holgado Merino, quien sucederá a Arsenio Fernández de Mesa. Por último, el nuevo director de la DGT será Gregorio Serrano López, hasta ahora concejal y portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Sevilla. Relevará al frente del área de tráfico a María Seguí.

Por lo que se refiere a los cargos que cesan en sus funciones, tanto Fernández de Mesa como Cosidó son veteranos dirigentes del PP y el segundo podría ocupar un escaño en el Senado por designación autonómica. La imagen del primero quedó seriamente cuestionada tras difundirse en las últimas semanas un retrato como director de la Guardia Civil en el que posaba con la banda de la Gran Cruz del Mérito Naval y numerosas condecoraciones.

Además de los cambios en Interior, el Consejo de Ministros podría dar luz verde a los de otros departamentos, entre ellos el Ministerio de Defensa, donde se espera que María Dolores de Cospedal también releve al número dos. El actual secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, sería sustituido por Agustín Conde, exalcalde de Toledo por el PP y expresidente de la Comisión de Defensa del Congreso.