China prohíbe hacer bromas con el peso de Kim Jong-un

El líder norcoreano ha ganado 40 kilos de peso desde que subió al poder para sustituir a su padre y las bromas sobre su peso no han cesado desde entonces

La dinastía que gobierna Corea del Norte ha sido causa de bromas desde que con Kim Jong-il se gastaban bromas sobre su pelo. Desde que en 2011 subiera al poder Kim Jong-un, el hijo del anterior mandatario comunista, los chistes y memes sobre su peso no han cesado y uno de los países que empezó cargando contra él fueron sus vecinos los surcoreanos que se preguntaban en las redes sociales y en los buscadores quién era ese "cerdo gordito" que gobernaba la "otra Corea".

La BBC se hacía eco de esto y en los últimos días ha publicado una información en la que apuntan que el líder norcoreano podría haber engordado unos 40 kilos desde que accediera al poder hace cinco años.

Ahora las autoridades chinas han ido más allá y han prohibido usar en internet y en las redes sociales las expresiones "Gordito Kim III", "Kim Gordito el Tercero", "Rey Gordito III" o "Kim Gordito Gordito" y todas las que aludan al peso del líder norcoreano. Los responsables han querido además dejar claro que no ha sido una petición del Gobierno de Pyongyang.

"Desautorizamos que se hable del líder de cualquier país con expresiones insultantes", afirmó en rueda de prensa un portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Geng Shuang. Añadió que "el Gobierno chino está comprometido con la creación de un medio ambiente saludable y civilizado para las opiniones" en internet. Así, la red social Weibo (el equivalente chino a Twitter) y el buscador Baidu (el Google chino) ofrecen un mensaje que dice que "según la legislación vigente no se muestran los resultados de la búsqueda", a la hora de asociar una expresión insultante al líder norcoreano.