Rajoy se reúne con Mohamed VI en Marrakech durante la Cumbre del Clima

El Rey de Marruecos, Mohamed VI, mantuvo este martes una reunión con Mariano Rajoy en el Palacio Real de Marrakech aprovechando la presencia del presidente del Gobierno español en esta ciudad para participar en la Convención Marco de la ONU para la lucha contra el Cambio Climático. De esta forma se mantiene la tradición de que el primer viaje fuera de la Unión Europea de un presidente del Gobierno español tras ser elegido o renovado en su cargo sea Marruecos y de que tenga un encuentro con el monarca alauí.

Rajoy y el resto de jefes de Estado y de Gobierno presentes en esa cumbre asistieron a un almuerzo que ofreció Mohamed VI a todos ellos, tras el cual se celebró esa entrevista entre el Rey marroquí y el jefe del Ejecutivo.

La última vez que se vieron en Marruecos Mohamed VI y Rajoy fue en octubre de 2012, con motivo de la cumbre bilateral que el jefe del Gobierno español presidió junto a su homólogo marroquí, Abdelilah Benkirán. En esa ocasión la cumbre se celebró en Rabat y Rajoy se trasladó unas horas expresamente desde allí hasta Marrakech para entrevistarse con el Rey.

Una de las cuestiones pendientes ahora es la celebración de una nueva cumbre bilateral, que debe celebrarse en Marruecos, y que se ha ido retrasando debido al hecho de que el Gobierno español ha estado en funciones durante casi diez meses. Además, el reino alauí espera una visita oficial del Rey Felipe VI, ya que la visita que recibió del jefe del Estado español poco después de su proclamación fue un desplazamiento pensado para presentarse como Rey.

Este año se conmemora el 25 aniversario de la firma del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación entre España y Marruecos, un acuerdo por el que se institucionalizaron las cumbres bilaterales periódicas y de las que ya se han celebrado once.

Las relaciones de todo tipo entre los dos países se han ido incrementando de forma paulatina, y España se ha llegado convertir en el primer socio comercial de Marruecos.

Un tercio de las importaciones de este país procedentes de la UE llega de España, y algo más del 40 por ciento de las exportaciones marroquíes hacia Europa tienen como destino final territorio español, según datos del Gobierno de Rajoy.

Un tercio de la inversión española en África es en Marruecos, y alrededor de 16.000 empresas de España participan de alguna forma en el total de unos intercambios comerciales que se han doblado en los últimos cinco años. Ahora representan ya 11.000 millones de euros que equivalen al 10 por ciento del PIB de Marruecos.

Son 750.000 los marroquíes que viven en España y unos 12.000 españoles registrados en los consulados de Marruecos, y hay 150.000 personas con doble nacionalidad.