El PSOE y consejeros socialistas piden un gesto a Méndez de Vigo sobre la Lomce

El PSOE y los ocho consejeros autonómicos socialistas de Educación han reclamado hoy un "gesto" al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, sobre la Lomce y las nuevas evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, que comenzarán a aplicarse este curso. Varios de estos consejeros, representantes de los grupos parlamentarios socialistas en el Congreso y el Senado y de organizaciones de padres, alumnos y docentes se han fotografiado juntos en las escalinatas del Congreso como señal de unidad frente a la Lomce, ya que el pleno ha debatido este martes una propuesta del PSOE para comenzar a tramitar la "suspensión" del calendario de implantación.

Los socialistas están abiertos al “diálogo”, pero con unas “condiciones irrenunciables”, ha recalcado el consejero de Educación de Cantabria, Ramón Ruiz, en declaraciones a la prensa. Los socialistas no quieren ninguna prueba al finalizar las etapas educativas, pues confían en centros y profesores, y quieren la “derogación absoluta de la Lomce en un futuro cercano”.

Han reconocido que debe haber una prueba de acceso universitario, pero debe ser con “validez para todo el Estado” y que se “asemeje” lo más posible a la Selectividad, ahora suprimida. En concreto, ha pedido que los alumnos que terminen el Bachillerato se examinen solo de las asignaturas troncales del segundo curso. “Es nuestra inmediatez”, ha subrayado.

Además, ha considerado una “irresponsabilidad” que familias, alumnos, centros y profesado no conozcan aun cómo será esa prueba y el contenido exacto cuando casi ha pasado un trimestre de este curso.

Han estado presentes, entre otros, los portavoces socialistas en el Congreso, Antonio Hernando, y el Senado, Vicente Álvarez Areces; el portavoz de Educación en el Congreso, Manuel Cruz; los consejeros de Aragón (Teresa Pérez), Asturias (Genaro Alonso), Castilla-LA Mancha (Ángel Felpeto), Extremadura (Ester Gutiérrez) y el secretario autonómico de Educación de la Comunidad Valenciana (Miguel Soler).

También han acudido los responsables de Educación de los sindicatos CCOO, CSIF, UGT, STES, de los estudiantes de Canae y Faest y los padres de Ceapa.