El Gobierno busca el apoyo de los nacionalistas a los Presupuestos y del PSOE al techo de gasto

Una vez reconvertido en abstención, el ‘no es no’ del PSOE a la investidura de Mariano Rajoy se ha trasladado ahora a los Presupuestos Generales del Estado. Los socialistas no quieren ni oír hablar de garantizar la estabilidad del Gobierno. Lo dijo el presidente de la gestora, Javier Fernández, cuando explicó que su Grupo Parlamentario solo facilitaría que Rajoy fuera presidente para que pudiera haber Gobierno, y que a partir de ahí el nuevo Ejecutivo debía ‘buscarse la vida’ pactando con formaciones afines. Desde entonces lo ha repetido una y otra vez el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando.

montoro-santamaria-448La propuesta alternativa del PSOE es, sobre todo, que el Gobierno intente recabar el apoyo de PNV, cuyos postulados económicos pueden estar más próximos a los ‘populares’. De esa manera, se alcanzarían 175 votos (137 del PP + 32 de Ciudadanos + 5 del PNV + 1 de Coalición Canaria), suficientes para sacar adelante las cuentas de 2017 si se contara con al menos un apoyo o una abstención más, que podría corresponder al diputado de Nueva Canarias.

De hecho, el Gobierno ha abierto ya una línea de negociación con el PNV y con la antigua Convergència. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha reunido este martes con el portavoz de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, y el lunes mantuvo una conversación con el de los catalanes, Francesc Homs. Antes de la reunión, el PNV ha dejado claro que no va a dar su apoyo a cambio de nada. “Al PP le gusta cantar como Pavarotti y decir muchas cosas, pero desafina, cosa que no haría Pavarotti porque cuentan muchas cosas que no son en absoluto reales”, ha criticado Esteban, que ha insistido en que el PNV no ha cambiado su posición ni tiene intención de negociar los presupuestos para el año que viene.

Antes de la reunión con Santamaría, el portavoz del PNV ha dejado claro que no va a dar su apoyo a cambio de nada. “Al PP le gusta cantar como Pavarotti y decir muchas cosas, pero desafina, cosa que no haría Pavarotti porque cuentan muchas cosas que no son en absoluto reales”, ha criticado Esteban, que ha insistido en que el PNV no ha cambiado su posición ni tiene intención de negociar los presupuestos para el año que viene.

Después del encuentro, el tono apenas ha variado. Esteban ha exigido al Gobierno un “cambio de actitud” con el País Vasco y sus instituciones. “Si no hay cambio de actitud sobre el autogobierno vasco no vamos a entrar ni a negociar”, ha advertido y ha lamentado que se pretenda meter en una misma ecuación “leña y grano”. “Lo que hace falta es que cese la leña y luego veremos si hay balón para jugar el partido”, ha añadido en referencia a unas declaraciones del portavoz popular, Rafael Hernando (“Si el PNV quiere jugar el partido se tiene que poner el uniforme y salir al campo”).

En cualquier caso, no parece que la reunión de este martes haya sido nada más que una toma de contacto. Como no ha habido ningún tipo de intercambio de cifras o documentos, para tener una posición definida el PNV “necesitaría muchísimos más datos” que los que le ha dado Soraya Sáenz de Santamaría, que se ha limitado a plantear el panorama económico. Aitor Esteban ha insistido en que el Ejecutivo sabe cuáles son las “chinitas” que molestan al PNV y, a la pregunta de si ha pedido partidas presupuestarias determinadas a la vicepresidenta, ha subrayado que no le ha reclamado “nada” más que el citado cambio de actitud. Eso sí, en tono irónico, ha dicho que no descarta que el Gobierno se vea obligado a negociar con el PSOE los presupuestos al no poder contar con el PNV.

Santamaría abrió la pasada semana una ronda de contactos discreta con los portavoces parlamentarios para hablar de techo de gasto -el Ejecutivo quiere aprobarlo en esta segunda quincena de noviembre y, en principio, podría contar con el apoyo del PSOE, los Presupuestos del próximo año y una panorámica del potencial de la legislatura. El pasado jueves se reunió en La Moncloa con el portavoz del Podemos, Iñigo Errejón, que no parece que vaya a contarse entre sus posibles aliados. En cuanto a los socialistas, sus líneas rojas están muy claras. “No estamos hablando y no vamos a hablar con el Gobierno”, ha afirmado Hernando en la rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces al ser preguntado por un eventual apoyo de su partido a los Presupuestos, algo que según él es “imposible”.

Lo más a lo que está dispuesto el PSOE es a hablar con el ministerio de Hacienda sobre el techo de gasto de 2017 porque afecta a los objetivos de deuda de las comunidades y ha asegurado que exigirá “flexibilidad” a la regla de gasto que se aplica a las entidades locales. Y es que sin techo de gasto las autonomías están abocadas al bloqueo. De hecho, ese sería uno de los motivos por los que determinados barones socialistas presionaron tanto a favor de que su partido se abstuviera en la investidura del líder del PP. Aunque lo cierto es que miembros de la Ejecutiva socialista de Sánchez también denunciaron hace meses el “chantaje” de Hacienda para que los dirigentes territoriales presionaran al exsecretario general del PSOE para que abandonara su enrocamiento en el ‘no es no’.

La mitad del gasto público es gestionado por las comunidades autónomas y los ayuntamientos, mientras que la Administración General del Estado gestiona poco más del 20% del gasto total y el resto cae bajo la responsabilidad del otro gran agente ‘gastador’, la Seguridad Social. El techo de gasto que se aprobó en 2015 era de 123.394 millones de euros. La cifra del ejercicio próximo la aprobará el Consejo de Ministros, probablemente, el día 25. Y el PSOE deja la puerta abierta a apoyarla: “En virtud de las conversaciones que tiene que tener el Ministerio de Hacienda con las comunidades autónomas y de la propuesta que finalmente lleve al Consejo de Política Fiscal y Financiera fijaremos nuestra posición”, ha dicho Antonio Hernando y ha añadido: “Veremos cuál es la actitud de Hacienda en relación con la regla de gasto y con los objetivos de deuda de todas las comunidades”.

RELACIONADO