El Gobierno colombiano y las FARC logran un nuevo acuerdo de paz

El equipo negociador de Santos regresó a La Habana la semana pasada para lograr con la delegación de la guerrilla un nuevo pacto que contentase a los grupos que rechazaron el inicial

Las delegaciones del Gobierno colombiano y de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado la firma de un acuerdo este viernes, en una rueda de prensa en la que han introducido detalles del nuevo texto. El nuevo texto Acuerdo General para la Terminación del Conflicto incluye varias de las propuestas presentadas por distintos sectores, incluso las de los líderes del 'No' del plebiscito del pasado 2 de octubre. Según el Gobierno y la guerrilla, el texto aclara dudas e incorpora propuestas de los sectores contrarios al primer acuerdo y es fruto de un arduo trabajo de más de dos semanas.

"Gobierno y Farc, atendiendo el clamor de paz del país, han alcanzado nuevo acuerdo para terminar el conflicto (...) La consolidación de la paz estable y duradera debe ser el compromiso de todos los colombianos, superando la polarización", ha anunciado el garante de Cuba, Iván Mora, antes de dar paso a los portavoces de las dos partes de las negociaciones.

"Sobre el acuerdo del pasado 26 de septiembre dije que era el mejor acuerdo posible por cuanto permitía concluir el conflicto, este es mejor en cuanto a cómo resuelve muchas de las críticas e insatisfacciones del anterior texto", ha asegurado el jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle.

Por su parte el alto cargo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) 'Iván Márquez' ha asegurado que el nuevo acuerdo de paz es el definitivo. "La paz sigue su marcha irrefrenable", ha declarado Márquez.

Después de diversos encuentros con los portavoces del "no" en Bogotá para conocer sus propuestas, el equipo negociador del Gobierno, encabezado por Humberto de la Calle, regresó a La Habana la semana pasada para lograr con la delegación de las FARC un nuevo acuerdo de paz que contente a los grupos que rechazaron el acuerdo inicial.

El jefe negociador de las FARC, "Iván Márquez" (alias de Luciano Marín Arango), escribió el viernes en su cuenta de Twitter: "el extraordinario esfuerzo desplegado por las partes en la Mesa pronto será premiado con el acuerdo de paz definitivo".

"No se desespere, posiblemente mañana las noticias sean muy agradables", indicó por su parte en la misma red social el negociador de la guerrilla "Jesús Santrich".

Más cautos fueron desde el equipo del Gobierno, que también publicaron ayer en su cuenta oficial de Twitter un mensaje en el que hacían un "reconocimiento especial" a los representantes de los países garantes, Cuba y Noruega, por acompañar a las delegaciones "en las extensas jornadas de trabajo".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha convocado hoy a una reunión "urgente" al expresidente Álvaro Uribe, líder del opositor Centro Democrático, que encabezó la campaña del "no" en el plebiscito para refrendar el acuerdo de paz.

Los expresidentes Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) son las voces más representativas del "no" y quienes presentaron la semana pasada al presidente Santos un documento con 500 propuestas de modificación, en las que han trabajado estos días los equipos negociadores en La Habana.

El Gobierno de Colombia y las FARC firmaron el pasado 26 de septiembre en Cartagena el acuerdo de paz que cerraron en agosto tras casi cuatro años de negociaciones en La Habana para poner fin al conflicto armado y acabar con la guerrilla más antigua de América.

Sin embargo, la opción de "no" respaldar el texto final del acuerdo ganó en el plebiscito del 2 de octubre, por lo que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, debió convocar a los detractores para alcanzar un consenso y desatascar el proceso.