Fernández Díaz y la ‘estampita’ de Santa Teresa de Lisieux

El entonces ministro de Interior sorprendió a su homólogo francés, Bernard Cazeneuve, con este peculiar regalo

Una ‘estampita’, ese fue el regalo con que el exministro Jorge Fernández Díaz obsequió a su homólogo francés hace algún tiempo, según cuenta este jueves El País. El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, contó la anécdota el pasado martes durante la recogida del premio Diálogo 2016, que reconoce a personas o entidades que se hayan distinguido por promover las relaciones entre Francia y España.

El fervor religioso del ministro del Interior ha sido por todos conocido, llegando incluso a condecorar reiteradamente a la Virgen María con medallas policiales. El propio Fernández Díaz señalaba que cuenta con un ángel de la guarda llamado ‘Marcelo’ que le acompaña y ayuda en su trabajo.

Según Cazeneuve, el entonces ministro del Interior se le acercó durante una reunión del Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea en Luxemburgo y le obsequió con una imagen de Santa Teresa de Lisieux. “Sacó un papel de su bolsillo y me enseñó una pequeña foto, muy antigua, y me dijo: `¿Conoces a esta persona?´ Me quedé parado… Esa foto antigua…Le dije que no, que no la conocía”, cuenta El País.

La santa en cuestión era una mujer normanda cuyos padres iban a ser canonizados días después en Roma. El ministro galo, según contaba durante su locución, se sintió ‘pillado’ ya que pese a sus cargos políticos en Normandía no tenía noticia de aquello.

Lo que comenzó como un simple regalo, terminó con un viaje al acto de canonización el 18 de octubre del año pasado, donde ambos asistieron junto con otras autoridades y centenares de peregrinos al acto celebrado en la basílica de San Pedro.

Francia se define como un ‘Estado Laico’, y esta laicidad está reconocida como uno de los principios fundamentales de la nación. Los debates religiosos son frecuentes en el país galo, como la polémica que este verano levantó el famoso ‘burkini’ o la reciente autorización para poder instalar belenes en edificios públicos, eso sí, con una larga lista de condiciones.

Premio Diálogo 2016

El premio pretende reconocer el ‘excelente trabajo’ del ministerio que encabeza Cazeneuve, que “ha creado con su homólogo español las condiciones de una cooperación de excepcional calidad y eficacia, probablemente entre las mejores del mundo”, según un comunicado.

Cazeneuve recogió el galardón en la Embajada de España en París de manos del empresario Jean-René Fourtou, quien presidió un jurado integrado por los también empresarios Isabelle d’Ornano, Emilio Ferré, Francisco Reynés, el médico Manuel Tuñón de Lara y el jefe de gabinete del presidente François Hollande, Jean-Pierre Jouyet.

El jurado valora que la “estrecha colaboración entre los ministerios ha permitido, a lo largo de los últimos años, luchar codo con codo contra el terrorismo de ETA”. Pero además, la cooperación “da hoy también sus frutos en la lucha contra el yihadismo global, especialmente contra el ‘Daesh’, en defensa de la libertad y la democracia”.