El jefe de la Guardia Civil en Baleares: “El que no ha soltado una hostia, es que ha trabajado poco”

El coronel Jaume Barceló justifica las agresiones a detenidos y sugiere que se pueden maquillar en el informe en una grabación

Jaume Barceló, a la izquierda de la imagen |

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha ordenado abrir una información reservada para depurar “posibles responsabilidades” tras la difusión de una grabación en la que el coronel jefe del Instituto Armado en las Islas Baleares, Jaume Barceló, justificaba agresiones a los detenidos. “Hostias y un golpe lo hemos dado ¡todos! Yo, así…”, asegura Barceló en una conversación grabada en la Comandancia de Palma de Mallorca en 2011, cuando Barceló era el segundo en esta unidad, y que ha hecho pública este jueves ABC.

El coronel da a entender en esa grabación de 2011 que dio botefones de forma habitual cuando era más joven, asegurando que, quien no ha recurrido a esta práctica, es porque “trabaja poco”. También alude al posterior informe en el que se podrían tapar estas agresiones.

El que ha trabajado un poco en esta Guardia Civil y no ha soltado una paparra (un bofetón en lenguaje coloquial en Mallorca) es que ha trabajado poco, porque eso lo hemos hecho todos”, es una de las frases que dice el coronel Jaume Barceló.

Incide en que “hostias y un golpe lo hemos dado ¡todos! Yo, así…”, y en otro momento asegura: “A mi un tío que pega a un guardia, aún hoy por hoy todavía se lleva un par de hostias, hoy por hoy”.

Afirma además que “después ya veremos, ya escribiremos, ya veremos lo que tenemos que hacer”.

Consultado sobre la información por el diario que la ha destapado, el coronel Jaume Barceló sostiene que es “absolutamente contrario” a estas prácticas. “Las odio y las persigo, y en 40 años en la Guardia Civil nunca he tenido una denuncia”, ha explicado.

La grabación se realizó por error en una reunión en la Comandancia de Palma de Mallorca en el año 2011. Había un dispositivo preparado para grabar otro asunto en el cuartel y, entre tanto, se produjo la reunión y la grabación con el coronel Barceló, que entonces era ‘número dos’ en Baleares.