Los nacionalistas, a Rajoy: "Usted no tiene proyecto para Cataluña ni Euskadi"

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, el del PNV, Aitor Esteban, y el portavoz del PDECat, Francesc Homs, han reiterado su 'No' a Mariano Rajoy durante su intervención en el debate de investidura al entender que el líder del PP no tiene 'ningún proyecto ni para Cataluña ni para Euskadi'. Los tres le han advertido del riesgo de judicializar la política en vez de buscar el entendimiento. Más lejos han ido Tarda y Homs quienes han advertido a Rajoy que en 'Cataluña habrá referéndum o referéndum' y que el Parlamento catalán no acatará ninguna resolución de un tribunal tan 'corrompido' como el Constitucional al que solo recurren los 'tramposos'.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha utilizado este jueves su intervención en el debate de investidura para avisar al candidato del PP, Mariano Rajoy, de que los independentistas no van a aceptar la doctrina "nacional-constitucionalista" que, a su juicio, aplica el presidente del Gobierno en Cataluña y que incluye la "castración química" del independentismo y una "violencia judicial" que, le ha dicho, "va a ser la antesala de su fracaso".

Y ese que, según el diputado republicano, ni siquiera la Unión Europea va a permitir a Rajoy "culminar" la "vía autoritaria" con la que ha decidido afrontar el "conflicto" entre Cataluña y el resto de España. Y no lo hará porque "la deuda pública española alcanza ya el billón de euros, con B de Bárcenas" y eso coloca al país "en una situación de gran debilidad internacional".

Durante su discurso, Tardà ha reiterado que los independentistas no tienen "miedo" a los contrarios a la independencia y que no piensan "someterse a las inhabilitaciones" que buscan decreten los tribunales. "No les tenemos miedo, señor Rajoy, señora Susana Díaz ni señor Felipe González", ha asegurado.

En este punto, ha recordado que el propio presidente catalán, Carles Puigdemont, ha mostrado su disposición a "ir a la cárcel" por convocar el referéndum que, ha garantizado, se hará haya o no acuerdo en septiembre del año que viene.

Tras insistir en que si es inhabilitada, el Parlament reafirmará al día siguiente en su cargo a su presidenta, Carmen Forcadell, Tardà ha denunciado que ya se han presentado 401 demandas judiciales contra cargos electos catalanes y ha dejado claro que "el camino autoritario" por el que ha optado Rajoy "tiene muy poco recorrido" y que la "violencia judicial" por la que ha optado será "la antesala de su fracaso".

"Referéndum o referéndum. O solución democrática pactada o solución democrática con la legalidad internacional. No cabe ninguna otra. Sólo cabe una solución democrática", ha proclamado Tardà, reafirmando que el proceso abierto en Cataluña es imparable.

Recurriendo a la mítica frase de Miguel de Unamuno a Millán Astray, Tardà ha espetado a Rajoy que "ni recurriendo a la fuerza bruta" podrá "vencer" a las demandas democráticas catalanas. También le ha afeado su doctrina "nacional-constitucinonalista" que le lleva a defender que debería ser toda España la que se pronunciara en un eventual referéndum.

En este punto, le ha recordado que en los procesos secesionistas de Escocia o Québec, o incluso en el Brexit, sólo participaron las naciones que querían separarse, lo que le ha servido para recriminar a Rajoy sus distancias democráticas con el conservador David Cameron.

"Ustedes están en otra onda, porque vienen de donde vienen, y no están en la Champions de la democracia", ha dicho, subrayando que Rajoy está de Cameron tan lejos como Franco y Fraga lo estaban de Churchill. "Tienen ustedes una cultura más semejante a la de Turquía con los kurdos o a la de Serbia en los años 90 del siglo pasado, aunque ellos la desarrollaron de manera superlativa", ha llegado a decir.

El 'corrompido' TC de los 'tramposos'

El diputado republicano ha atacado también al "corrompido" Tribunal Constitucional, que se "cargó" el Estatut aprobado en Cataluña, ha asegurado que la Constitución está "muerta" en su comunidad desde 2010 y ha llamado "tramposos" a quienes "avalaron la trampa" del TC y ahora quieren "usar la fuerza" contra la instituciones catalanas para someterlas al Alto Tribunal.

"¿Usted se cree que los catalanes somos tontos?", ha preguntado a Rajoy, aunque él mismo se ha contestado que no lo son porque el PP sólo tiene "una alcaldía" en Cataluña. Además, ha dejado claro que no van a permitir que el PP "contamine la movilización catalana" que es totalmente "cívica y pacífica", con afirmaciones que pretenden vincular al independentismo con ETA. "Quizá este mensaje cale en la sociedad española, pero le aseguro que los embajadores toman nota de su estupidez", ha apostillado.

Tardà ha insistido en que ERC tiene como otra de sus aspiraciones "sacarse de encima la losa del Estado monárquico que actúa contra los intereses de toda la población catalana". "Sin independencia no habrá pensiones dignas, sin República no habrá una verdadera justicia social", ha enfatizado, a la vez que ha mostrado su deseo de que la llegada de la Republica a Cataluña sirva para alumbrar el mismo régimen en el resto de España.

Además, el portavoz republicano ha dedicado criticas al PSOE por abstenerse para investir a Rajoy, lo que define como una "traición" a sus bases tras el "golpe de Estado" de las "marionetas políticas" que es como ve a los barones que han quitado a Pedro Sánchez de la Secretaría General del partido.

"Se han arrodillado a los poderes fácticos vía Felipe González", ha soltado, relacionando ese movimiento con la posibilidad de que fraguara un Gobierno alternativo. "¿A quién puede extrañar que la oligarquía se alarmara ante un Gobierno alternativo al del PP que pudiera descubrir la corrupción estructural, que pudiera denunciar e investigar la corrupción de los señores?", ha inquirido.

La 'concepción intolerante' de España de Rajoy

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha atribuido a Rajoy una "concepción intolerante" de España y de los ciudadanos que no se sienten españoles, lo que demuestra "no tener proyecto ni para Cataluña ni para Euskadi".

Esteban ha reiterado su no a Rajoy durante el debate de investidura del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, en el que ha insistido en que hasta que no se produzca en el Ejecutivo "un cambio radical de disposición al entendimiento" se mantendrá en su negativa.

Ha pedido a Rajoy que no judicialice la política, al tiempo que ha reclamado el reconocimiento nacional y la "bilateralidad" en las relaciones con el País Vasco.

Estaban ha iniciado su intervención señalando que "ni necesitándola le sale a usted la vena pactista", aunque ha reconocido que ha conseguido que tres fuerzas políticas faciliten su investidura. En este sentido ha acusado a Rajoy de causar un "destrozo entre sus oponentes sin mover un dedo. Ni que tuviera la varita mágica de Harry Potter y les hubiera lanzado un hechizo 'confundus'".

Tras enumerar los hechos que en su opinión acotan y reducen el autogobierno de las comunidades autónomas, especialmente de Euskadi y Cataluña, Esteban ha denunciado las numerosas infraestructuras vascas que aún no están en marcha.

Para el portavoz del PNV, Rajoy no ha "hecho nada" desde agosto para "generar confianza" en su partido y lograr su apoyo de la formación nacionalista en la investidura.

También le ha reprochado que el PP haya sido incapaz de entrar en el consenso ante el quinto aniversario del fin de los atentados de ETA, mientras que ha tenido un "entusiasmo desbordante" respecto al fin de la violencia en Colombia. "En cinco años no han dado ningún paso, ni han respondido a las instituciones vascas" en materia de pacificación y convivencia, ha añadido Esteban, para quien la situación no puede prolongarse más porque la sociedad vasca ni la comprende ni la comparte.

Por todas estas cuestiones, se ha extrañado de que Rajoy apele a su voluntad de diálogo para lograr acuerdos, aunque ha reconocido que se refiere únicamente a los partidos constitucionalistas.

En cuanto a una posible reforma constitucional, Esteban ha advertido que "lo tienen crudo" los partidos nacionales si no participan los nacionalistas vascos y catalanes, ya que para una "solución mínimamente duradera" hacen falta "reconocimiento nacional, bilateralidad y árbitro neutral".

El portavoz del PNV ha cerrado su intervención advirtiendo a Rajoy de que "si quiere su concurso, si pretende colaboración, la relación hacia la autonomía vasca y sus instituciones deberá ser diferente. Comenzando por la no judicialización de la política". "Hoy y mientras no se produzca en su Gobierno un cambio radical de disposición al entendimiento, como ya anunciamos que haríamos antes y después de las elecciones vascas del 25 de septiembre, aunque algún augur con coleta predijera que no iba a ser así, votaremos no a su candidatura y a su política", ha concluido Esteban.

Homs, a Rajoy: "El procés no tiene marcha atrás"

Por otro lado, el portavoz del PDECat en el Congreso, Francesc Homs, ha reiterado que "no hay marcha atrás" en el proceso catalán y ha advertido a éste de que "tiene en sus manos mantener la estrategia de la confrontación o abrir diálogo". "Nos pueden inhabilitar a algunos, pero ¿a cuántos: diez, cien cincuenta, quinientos?. Y, cuando nos hayan inhabilitado a todos, ¿qué harán ustedes?", ha espetado Homs a Rajoy.

Tras sostener así que llegará un momento en que la "estrategia de amenazas y querellas" del Gobierno del PP se muestre "inútil" y "no surta efecto", el político independentista ha recalcado que la responsabilidad del presidente español es "llevar las cosas por la senda del diálogo, no de la confrontación". "Si renuncia a hacer política, asuma sus propias consecuencias", ha avisado a Rajoy, al que ha garantizado que su partido está dispuesto a acatar el resultado de un referéndum pactado, "sea cual sea el resultado".

En su discurso, Homs también ha mostrado su sorpresa por el hecho de que Rajoy vaya a ser investido de nuevo presidente, pese a la "vehemencia" con la que el resto de fuerzas políticas dijeron en campaña electoral que querían cambiarle, incluidos quienes ahora "por activa o por pasiva" van a facilitar su investidura, en alusión al PSOE y Ciudadanos. "Más que un estadista, parece usted un mago", ha ironizado para poner de relieve que, "sin propuesta relevante alguna, sólo con la amenaza de terceras elecciones, ha conseguido lo que parecía imposible: que el PSOE le vote a cambio de nada". Arremetiendo contra los socialistas, Homs les ha pedido que "no cuelguen el muerto a los demás". "Ustedes tenían la llave y al final la han utilizado para dejar que Rajoy siga de presidente".

Tras señalar que lo único que explica la investidura de Rajoy son "los deméritos de los demás", Homs ha advertido del "alto precio" que pagarán España y Cataluña por ello. "Ir contra la voluntad democráticamente expresada en las urnas no sale nunca gratis", ha recalcado, al tiempo que ha acusado a los principales partidos nacionales de ser el "motor de la desconexión catalana".

Compromís desconfía del "gallego impasible"

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha mostrado este jueves la desconfianza hacía  Rajoy, "el gallego impasible", que "sin mover un músculo y sin hacer prácticamente nada" está "a punto de ser presidente con un PSOE en estado comatoso regalándole la investidura a cambio de nada".

En su intervención en el debate de investidura, Baldoví ha pedido disculpas en nombre de su grupo a los españoles por tener después de 300 días a un candidato como Rajoy, que "tanto y tanto legisló en contra de tantas y tantas personas". Disculpas también porque las fuerzas del cambio no hayan podido ponerse de acuerdo en un gobierno progresista y disculpas "por los sueños rotos y las ilusiones perdidas", ha sostenido. "Lo intentamos, hicimos lo que pudimos y supimos. Quizá pudimos hacer más, no sé. En la conciencia de cada diputado y partido quedará su parte de culpa en que hoy estemos en la investidura definitiva de Rajoy", ha añadido.

Baldoví ha dedicado en su intervención tres "chapeau": el primero ha sido de forma "irónica" al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por sus declaraciones contradictorias en relación a Rajoy y su investidura. "Ustedes nacieron para apuntalar al PP y hoy se cumple su destino", ha agregado.

El segundo "chapeau" ha sido "con tristeza y decepción" para el PSOE "por lo mal que lo ha gestionado" y por "el día infame en que perdieron su alma socialista". "Su miedo al cambio, su conformismo, sus lastres en los consejos de administración, sus vacas sagradas embrutecidas, el pavor de algunos a perder su estatus quo y la ambición de otros les ha llevado a una ratonera infame, una decisión ignominiosa que les acompañará siempre", ha dicho Joan Baldoví.

Por ultimo, ha dedicado su tercer "chapeua" a Rajoy, quien, ha afirmado, "podría ser el héroe de la película, el gallego impasible que, sin mover un músculo y sin hacer prácticamente nada, está a punto de ser presidente con el PSOE en estado comatoso regalándole la investidura a cambio de nada".

Compromís, ha defendido, no le "regalará" su voto a Rajoy porque "no se lo ha ganado" y porque desconfía "profundamente" del presidente del Gobierno en funciones. Ha señalado que lo que más "temor" le produce es que Rajoy diga que será un gobierno "fiable y previsible". "Usted ha sido fiable y previsible estos años atacando sin piedad todo lo que ayer decía defender: los pilares del bienestar", ha agregado.

Baldoví ha destacado que Compromís trabajará "dentro y fuera de la cámara para que el BOE y los presupuestos generales del Estado dejen de ser una amenaza contra la mayoría de las personas y se conviertan en un aliado de la gente corriente". "Ahí nos encontrarán Hernando, Rivera y Rajoy. En caso contrario, nos tendrán enfrente", ha apostillado.

Bildu: "Con Rajoy es imposible un cambio real"

Por último, la diputada de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, ha dicho hoy que con el futuro gobierno de Mariano Rajoy es "imposible un cambio real" y aboca a catalanes y vascos a hacer su "propio camino".

La portavoz de Bildu, formación integrada en el grupo mixto, ha calificado como "mala noticia" la elección de Rajoy el próximo sábado como presidente del Gobierno.

Ha acusado al PP y al PSOE de ser los principales pilares del régimen postfranquista y ha asegurado que el derecho a decidir ha llevado a ambas formaciones a apostar por el régimen del 78. En este sentido ha insistido en que ambos partidos han decidido ahora priorizar la unidad de España por encima de problemas como la pobreza, la precariedad laboral o el retroceso de derechos y libertades.

Tras apostar por un futuro de paz y convivencia, la diputada vasca ha lamentado las "políticas penitenciarias en clave de venganza" y ha exigido trabajar por el desarme de ETA.

En Euskadi se necesitan acuerdos integrales y un giro que mire a Europa y no a Madrid, ha resaltado la portavoz de Bildu, quien ha concluido que su formación "está del lado de los demócratas catalanes que quieren construir la república catalana".