La FIFA sanciona también a la RFEF por la legislación sobre fichajes de menores

El organismo mundial impone al español una multa de 203.000 por la misma infracción por la que ha sancionado al Real Madrid y el Atlético

La controversia sobre los fichajes a menores salpica a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha sancionado al organismo español con una multa de 220.000 francos suizos (unos 203.000 euros) y la obligatoriedad de cambiar su regulación y sistema de transferencias de menores en un plazo de seis meses “por haber infringido la normativa vigente sobre traspasos e inscripciones internacionales de futbolistas menores de 18 años”. La irregularidad ha sido detectada en el marco de las investigaciones al Real Madrid y el Atlético de Madrid, que están castigados sin fichar hasta 2018. El Barcelona tampoco pudo hacer incorporaciones por el mismo motivo en 2015.

En un comunicado, la FIFA explica que “se ha constatado que la RFEF violó varias disposiciones relativas a los fichajes y la primera inscripción de futbolistas menores de edad extranjeros, concernientes en particular al art. 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores“.

Este artículo determina que están prohibidas las transferencias internacionales de menores de 18 años, excepto cuando los padres se muden cerca de la sede del club por causas ajenas al fútbol; el traspaso se realice dentro de la Unión Europea, el jugador tenga al menos 16 años y el club garantice su formación; o cuando el menor resida a menos de 100 kilómetros de la sede de la entidad, aunque sea en otro país, caso en el que seguirá residiendo en su domicilio.

La FIFA notificó este martes la sanción a la RFEF, fundamentada “en elementos específicos de cada uno de los casos, de acuerdo con la investigación realizada por FIFA Transfer Matching System GmbH y posteriormente por la Comisión Disciplinaria de la FIFA como parte del procedimiento disciplinario”.

La investigación se centró en futbolistas menores que participaron en competiciones con el Atlético de Madrid y el Real Madrid durante varios periodos comprendidos entre 2007 y 2014, en el caso del Atlético, y entre 2005 y 2014, en el caso del Real Madrid”, sentenció el comunicado.