Oltra asegura que no romperá su pacto con el PSOE aunque se abstenga: ‘Es a prueba de bombas’

La líder de Compromís y vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, ha asegurado este viernes en 'Onda Cero' que su partido no romperá el acuerdo con el PSOE por mucho que los socialistas se abstengan para que salga adelante la investidura de Mariano Rajoy. "Es un pacto a prueba de bombas", ha asegurado. Según ella, el "Gobierno valenciano está blindado" porque anteponen "los derechos de las personas a los del partido".

oltra-puig-448Oltra ha respondido así al líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien aseguró el pasado martes que su partido “tomará nota” de los barones que apoyen la abstención, sugiriendo así que podrían romperse los pactos entre los socialistas y la formación morada en algunos territorios. En este sentido, Oltra ha recordado que Compromís no es Podemos: “Yo soy independiente de Pablo Iglesias”, ha defendido.

Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno valenciano ha admitido que, “visto con perspectiva”, “quizá” sus diputados en el Congreso, junto a los de otras fuerzas de izquierda, podían haber apoyado el pasado mes de marzo la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. “Quizás nos habríamos ahorrado el sufrimiento de estos meses”, ha señalado Oltra, quien ha lamentado que durante las negociaciones para esa sesión de investidura desde el PSOE solo se les ofrecieran “lentejas: si las quieres las tomas y si no, las dejas”, lo que a su juicio fue “un grave error” y “una torpeza” por parte socialista.

En la entrevista, en la que Oltra ha participado junto al president de la Generalitat, Ximo Puig (PSPV), con motivo de la celebración, el próximo domingo, del Día de la Comunitat Valenciana, la líder de Compromís ha señalado que en este momento, las consecuencias de aquellas semanas de negociaciones en febrero se pueden analizar “de muchas maneras”. “Quizá se tendría que haber calibrado mejor, pero en aquel momento creo que fue la única decisión posible”, ha añadido para reconocer que lo que se votó entonces le genera “dudas” aunque ha matizado que eso le puede pasar a cualquier persona y que con perspectiva todo se ve distinto: “A toro pasado, macho seguro”, ha ironizado.

Por su parte, Puig ha dicho desconocer que pudiera haber un pacto entre Pedro Sánchez y el líder catalán Carles Puigdemont para un acuerdo entre el PSOE y los partidos independentistas: “En absoluto, no tengo ninguna noticia de que hubiera ese pacto”. “Las conversaciones que tuve con el presidente Puigdemont no iban por ese camino”, ha asegurado el jefe del Ejecutivo valenciano, quien no obstante ha instado a las dos partes implicadas a confirmar o desmentir ese supuesto acuerdo político.

RELACIONADO