Rifirrafe en Twitter entre el 'conseller' Santi Vila y la CUP sobre la 'cultura propia' y los toros

El conseller de Cultura, Santi Vila, y la presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boya, han mantenido hoy un intercambio de pareceres en Twitter al respecto de la “cultura propia” catalana. Todo ha empezado a raíz de un tuit de Boya en el que se hacía eco de una entrevista de Vila a El País , en la que afirmaba: “La cultura catalana siempre será españolísima, y espero que cada vez más mestiza”.

Boya le ha hecho notar que su entrevista ha sido retuiteada por la entidad anti-independentista Societat Civil Catalana: “Es significativo quién comparte tus entrevistas, Santi Vila. Y no, la cultura propia puede llegar al mundo sin España”.

Vila ha respondido con otro mensaje: “¡Sería un error construir una cultura propia aislada del resto de culturas del mundo!”.

Para pasar página a la polémica, el conseller ha puntualizado que “en el diario la reflexión queda cortada” y ha añadido: “¡Totalmente de acuerdo contigo, Mireia! Pero las preguntas no las hacía yo”.

“Las culturas propias ya están ahí (catalana y occitana) y nadie quiere aislarlas, al contrario. Aquí comienza el argumento peligroso”, ha replicado Boya.

“Sí, sería un error construir una cultura propia... aislada o segregada del resto de culturas del mundo. Los titulares a veces limitan los argumentos”, ha apostillado Vila.

El conseller, contrario a la prohibición de los toros

En la misma entrevista de ‘El País’, Santi Vila se pronuncia a favor de los toros. Y también lo hace en Twitter repecto a la posibilidad de que el Tribunal Constitucional (TC) vete la decisión catalana de prohibir los toros en Cataluña. El conseller asegura: “Estaremos atentos al argumentario del Constitucional, si es cultural, porque se trata de la fiesta nacional, y prevalece este criterio sobre cualquier otro, o porque se trata de un tema de competencias y el Parlament se extralimitó”.

“Yo, más que protaurino, siempre he sido contrario a la prohibición, que no es lo mismo”, ha añadido el conseller y ha asegurado que este debate de los toros es una buena oportunidad para plantear qué hacer con la plaza Monumental, porque es injusto que sólo tenga licencia para acoger corridas y que no se le den alternativas. Vila ha considerado necesario conjurarse con la propiedad para que la plaza sea un gran equipamiento en el que pasen grandes cosas: “Desde conciertos de formato medio para 10.000 personas hasta un centro de interpretación o memorial que recuerde que los toros son una expresión mediterránea, española y también catalana”.

Sobre la sugerencia de la CUP de eliminar la estatua de Cristóbal Colón, cree que forma parte de la memoria colectiva, y que es un acto de anacronismo juzgar tan severamente la figura del conquistador “tal como es una ocurrencia y una excentricidad hablar tan despectivamente de la Sagrada Familia, total para hacer una gracia y reír un rato con sectores muy determinados”. En cuanto a su vocación independentista, ha admitido: “Siempre he confesado que yo llegué al independentismo arrastrando los pies”. Y ha lamentado que España es incapaz de hacer de la diversidad un valor, convirtiéndola en un problema.

Preguntado por cómo se llega a un referéndum vinculante y pactado, el conseller ha asegurado que “apelando a la radicalidad democrática”, y ha asegurado que en un país normal con una democracia de calidad, un conflicto de organización del reparto del poder debería resolverse votando. ”Me encantaría que viéramos una campaña bien razonada en la que unos defendieran que juntos nos iría mejor y los otros, legítimamente, puedan aspirar a construir un Estado propio”, ha añadido. A su juicio, un referéndum unilateral sería una “última y agónica expresión de dignidad”, así como una expresión y apelación al espíritu democrático de los ciudadanos de España, ya que está convencido de que los ciudadanos españoles son en general modernos, progresistas, viajados y leídos.