El devastador huracán Matthew

Matthew llega a Florida tras dejar más de 100 muertos a su paso por Haití

Al menos 108 personas murieron en Haití por el paso del huracán Matthew, que golpeó fuertemente el país el martes, a lo que hay que sumar los cuatro fallecidos en República Dominicana e importantes daños materiales en Cuba. Mientras, la costa sureste de Florida se prepara para la llegada de Matthew, que este jueves ganó de nuevo intensidad al subir sus vientos máximos a 220 kilómetros por hora, con la evacuación de 1,5 millones de personas. Por su parte, Barack Obama ha firmado este jueves una declaración de emergencia para el estado de Florida ante la amenaza del huracán.

Una evaluación parcial de las autoridades haitianas de los daños ocasionados por el ciclón, indica que más de 20.000 viviendas resultaron severamente afectadas, de acuerdo con los datos suministrados por el funcionario.

En una rueda de prensa junto al presidente interino, Jocelerme Privert, y el primer ministro, Enex Jean Charles,  el ministro de Interior, François Anick Joseph, afirmó que el fenómeno causó una “catástrofe” en el sur, y que las informaciones de las que disponen son parciales porque en algunas zonas de esa región no hay comunicación.

Por su lado, Privert aseguró que a partir de ahora los ministros saldrán por todo el país para asistir a los afectados. “Mi corazón está con todas las víctimas. Queremos decir a las víctimas que el Gobierno hará todo lo que pueda para asistirlas”, aseguró.

A su turno, Enex Jean Charles dijo que toda la ayuda internacional que se reciba debe ser coordinada por el Gobierno. “Invitamos a las organizaciones no gubernamentales y a los países que quieran ayudar a colaborar con nosotros”, concluyó.

El impacto del huracán Matthew en Haití obligó el miércoles a las autoridades electorales a aplazar los comicios generales que estaban programados para el próximo domingo.

El presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Leopord Berlanger, dijo en rueda de prensa que “por ahora no podemos garantizar la distribución de los materiales (electorales) en todo el país”, por lo que la próxima semana anunciarán la nueva fecha de los comicios, cruciales para la estabilidad política y social de esta nación.

EEUU se prepara para la llegada del huracán

El “extremadamente peligroso” huracán Matthew ganó este jueves de nuevo intensidad al subir sus vientos máximos a 220 kilómetros por hora, mientras se aproxima a la costa sureste de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU.

En su boletín de las 15.00 GMT de hoy, el NHC indicó que el poderoso huracán de categoría 4 Matthew se encuentra a 40 kilómetros al oeste noroeste de Nassau (Bahamas) y a 290 kilómetros al sureste de West Palm Beach, en la costa sureste de Florida.

Presenta vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora y se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora.

Matthew recobró este jueves fuerza de categoría 4 a su paso por Bahamas, mientras las bandas de lluvia de los bordes exteriores comienzan ya a tocar al sureste de la península floridana.

Se ha ampliado el aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) en Florida hacia el noroeste hasta Edisto Beach, en el estado de Carolina del Sur, y emitido un aviso de tormenta tropical para la costa oeste de Florida desde Anclote River hasta Suwannee River.

El ojo de Matthew se mueve en estos momentos hacia el noroeste entre la isla de Andros y Nassau, en las Bahamas, y se espera que mantenga hoy esta trayectoria para “girar hacia el nor-noroeste esta noche o temprano en la mañana del viernes.

Matthew es un huracán de categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de 5, y se espera un “fortalecimiento adicional” de sus vientos, aunque “debería permanecer como un ciclón de categoría 4 mientras se aproxima a Florida”, advirtieron los meteorólogos.

Las “condiciones ciclónicas” se sentirán primeramente en las zonas que se encuentran bajo aviso de huracán en Florida, para luego extenderse el viernes hacia el noroeste, mientras que en las próximas horas estarán presentes las “condiciones de tormenta tropical”.

Además, las “condiciones de huracán serán posibles en las áreas de vigilancia en el noreste de Georgia y Carolina del Sur el próximo sábado”, agregó el NHC.

Permanece activo un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para el centro de Bahamas, incluidos Long Island, Exuma, Rum Cay, San Salvador, Cat Island y el noroeste de este archipiélago, con Abacos, la isla de Andros, Berry, Bimini, Eleuthera, Grand Bahama y Nueva Providencia.

También está en vigor un aviso de huracán desde el norte de Golden Beach, en Florida, hasta Altama Sound, en el estado de Georgia, además del Lago Okeechobee.

Hay una vigilancia de huracán (paso en 48 horas) desde el norte de Altamaha Sound hasta el sur del río Santee, en Carolina del Sur, y un aviso de tormenta en activo desde Chokoloskee hasta Golden Beach y los cayos de Florida, es decir, desde el puente de las Siete Millas hacia el este hasta la bahía de Florida.

El gobernador de Florida, Rick Scott, advirtió esta mañana en rueda de prensa de que “millones de floridanos se quedarán sin luz eléctrica” tras el embate de este temible huracán.

Scott alertó ayer de que un impacto directo de Matthew en Florida podría causar una destrucción masiva como no se ha visto en el estado desde el paso del huracán Andrew en 1992, y solicitó una declaración de emergencia para la región por parte del presidente, Barack Obama.

Los expertos advirtieron también de la peligrosa “combinación de marejada ciclónica y grandes olas destructivas que pudieran aumentar el nivel del agua del mar” y causar inundaciones en las zonas costeras. “Habrá un potencial de inundaciones que pudieran amenazar la vida de las personas durante las próximas 36 horas a lo largo de la costa este de Florida, desde Deerfield Beach hasta Altamaha Sound”, alertó el NHC.

De acuerdo con el centro meteorológico, Matthew, que llegó a tener la categoría 5, es el huracán más poderoso que se ha formado en el Atlántico desde Félix, en 2007, que causó más de 130 muertos a su paso por Nicaragua.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico se han formado catorce tormentas tropicales, de las que cinco se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón, Hermine y Matthew), que han causado al menos 66 muertes, la mayoría de ellas en México por el paso de Earl.

Declaración de emergencia

Por su parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, firmó este jueves una declaración de emergencia para el estado de Florida ante la amenaza del huracán Matthew.

La declaración firmada por Obama permite destinar ayuda federal a los esfuerzos estatales y locales para hacer frente a las “condiciones de emergencia” provocadas por Matthew, que se aproxima a la costa sureste de Florida.

En su declaración, Obama autoriza al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a coordinar los esfuerzos de ayuda y a proporcionar la asistencia apropiada a las zonas afectadas.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, explicó en su rueda de prensa diaria que Obama está recibiendo actualizaciones constantes sobre la evolución de Matthew.

Earnest alertó de que Matthew puede ser el “mayor y más poderoso” huracán que golpea a EEUU en una década y urgió a los habitantes de las áreas amenazadas por el ciclón a seguir las instrucciones de las autoridades locales, incluidas las órdenes de evacuación.