Rivera cree que Rajoy cederá porque no se va a ‘autobloquear’

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sigue en sus trece y rechaza el discurso que maneja la directiva del PP quienes aseguran que van a exigir al PSOE un apoyo más o menos estable en el que se incluyan presupuestos al menos durante dos años. En su opinión, Rajoy “no solo no puede exigir cosas para ser presidente sino que debería asumir algunas” y ha recordado que ni ellos mismos han apoyado los presupuestos y que eso se irá viendo poco a poco.

Por lo tanto, Rivera confía en que el PP acabe moviéndose para conseguir que se abstengan. “Estoy convencido de que el PP no va a poner condiciones si el PSOE se abstiene” dado que Rajoy “no se va a autobloquear”, ya que sería difícil explicarlo a sus electores.

En este sentido ha insistido en que ellos mantendrán su apoyo a una nueva investidura de Mariano Rajoy siempre que tenga asegurados más ‘síes’ que ‘noes’ y que se respete su pacto de 150 puntos. Sin embargo, fuentes de la formación naranja han asegurado que estarían dispuestos a modificar “algún punto concreto” que el PSOE quisiera modificar o añadir para llegar a acuerdo con el PP. Lo que sí tiene claro el líder de C’s es que “tiene constancia de que el PP mantiene su respaldo a esos 150 acuerdos y tiene intención de ponerlos en marcha”.

A su juicio cuando se desbloquee la situación “se pueden negociar los presupuestos” y ha recordado que “nosotros tampoco lo hemos pactado” por lo que consideró que “pedir por anticipado hipotéticamente compromisos presupuestarios para 2019 no es sensato”.

Rivera no ha querido “meter el dedo en la llaga” y no ha querido opinar sobre las palabras que dijo ayer el presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, sobre que el PSOE de Sánchez se estaba ‘podemizando’. “No me meto en casa de los demás cuando tienen problemas”, ha afirmado y ha recordado que “están en un proceso de debate interno intenso” y les ha deseado “acierto”. Además ha querido aclarar que no le ha propuesto a Fernández en su conversación telefónica que mantuvo este martes una mesa a tres y que “simplemente se ha propuesto para mediar” si es que él lo considerara necesario, algo que el presidente de la gestora agradeció.

También ha comentado que en medio de este maremágnum socialista ha mandado un mensaje a Sánchez tras su dimisión, pero explicó que se ha tratado de “un mensaje personal” ya que “las personas estamos por encima de los partidos” y “nada tiene que ver con la política”.

Por último, Rivera ha asegurado que en este momento estamos mejor que hace una semana porque ahora los socialistas ya hablan de la posibilidad de abstenerse y permitir que la legislatura se ponga en marcha y ya no se plantean un pacto con independentistas ni son ya el partido del “no es no”.