El PP presenta en el Congreso la reforma para no votar en Navidad

El PP ha presentado hoy su propuesta de reforma electoral para evitar que, si se repiten las elecciones, se celebren el día de Navidad, recortando la duración de la campaña a ocho días y reduciendo de 54 a 47 días el periodo que tiene que transcurrir desde la convocatoria hasta la cita con las urnas. Los populares se enmiendas a sí mismos ya que fueron ellos quienes eligieron celebrar los comicios el 25 de diciembre pensando que de esa manera incrementaban la presión sobre el PSOE para que se abstuviera en la investidura de Mariano Rajoy.

Lo que ha presentado el PP es una proposición de ley con la que el grupo popular quiere afrontar la situación extraordinaria que supone tener que repetir unos comicios legislativos por falta de acuerdo de gobernabilidad. Según los planes que maneja ese partido, la iniciativa estaría aprobada la última semana de octubre, después de su tramitación en el Congreso y en el Senado.

Es decir, la iniciativa, que sólo lleva la firma del PP, se debatirá y aprobará en el Congreso la semana del 18 de octubre, después pasará al Senado y se publicará en el BOE antes del 28 de octubre para que esté el 1 de noviembre, que es cuando se publicará el decreto de convocatoria de los comicios si antes no ha habido investidura. La propuesta cuenta, en principio, con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos.

Según figura en la iniciativa, en esas eventuales terceras elecciones valdrán las mismas juntas electorales de junio, los partidos podrán ratificar las mismas coaliciones y candidaturas de entonces, y los electores del extranjero que pidieron el voto el 26J ya no tendrán que volver a solicitarlo.