Mark Zuckerberg y Priscilla Chan donarán 3.000 millones para la investigación

Y crear un centro en el que trabajarán juntos científicos e ingenieros de tres universidades californianas

Mark Zuckerbeg y Priscilla Chan

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y su esposa, Priscilla Chan, han anunciado que donarán 3.000 millones de dólares en los próximos diez años para la investigación, curación y prevención de enfermedades.

«Todos juntos podemos curar las (grandes) enfermedades antes del final del siglo», dijeron en un mensaje en la red social para explicar la donación que realizarán a través de la Iniciativa Chan Zuckerberg.

Uno de los puntos clave del proyecto será el BioHub, un centro en el que trabajarán conjuntamente científicos e ingenieros de la Universidad de Standford, la Universidad de Berkeley y la Universidad de California-San Francisco para desarrollar herramientas y software que facilite la labor investigadora.

«La ciencia es un esfuerzo a largo plazo. Planeamos invertir miles de millones de dólares a lo largo de las próximas décadas, pero llevará años desarrollar estas herramientas y aún más poder usarlas a pleno rendimiento. Esto es difícil y necesitamos ser pacientes, pero es importante», apuntaron.

Además, anunciaron que Cori Bargmann, una experta en neurociencia y genética, se incorporará a la Iniciativa Chan Zuckerberg.

Este anuncio del matrimonio llega después de que Mark Zuckerberg, a finales de 2015 y coincidiendo con el nacimiento de su hija Max, prometiera donar a lo largo de su vida el 99 % de sus acciones de Facebook para proyectos solidarios.