La alcaldesa de Roma rechaza acoger unos JJOO en una ciudad "invivible"

Virginia Raggi, del 'Movimiento 5 Estrellas', se niega a acometer para 2024 "inversiones" que habrá que pagar "durante años y años"

La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, consideró que sería "irresponsable" que la capital italiana se presente como candidata a organizar los Juegos Olímpicos de 2024, tras plantar al presidente del Comité Olímpico Italiano (CONI). "Es de irresponsables decir sí a esta candidatura", dijo Raggi en una conferencia de prensa en la que se mostró contraria, según dijo, a "hipotecar el futuro de Roma" y afirmó que la ciudad todavía está pagando las deudas de los Juegos que organizó en 1960.

"Pregunte a un discapacitado qué significa moverse por Roma cada día, pregunte a un ciudadano que quiere ir en bicicleta, a quienes tienen que andar quizás con un carrito de niño; es una ciudad invivible, es una ciudad invivible", repitió Raggi.

"Tenemos que concentrarnos en esto: los romanos nos han pedido que nos ocupemos de la ciudad de Roma (...) No nos hacen falta otras catedrales en el desierto otras inversiones que pagaremos durante años y años", insistió la alcaldesa para explicar su rechazo a la organización de unas Olimpiadas.

Las declaraciones de Raggi se produjeron después de que la alcaldesa no se presentara a la cita que tenía con el presidente del Comité Olímpico Italiano (CONI) en la que iba a analizar el proyecto de los organizadores de los Juegos Olímpicos de 2024.

El presidente del CONI, Giovanni Malagó, y el presidente del Comité Paralímpico, Luca Pancalli, llegaron al Capitolio, la sede del Ayuntamiento, a las 14.15 horas y esperaron una media hora antes de abandonar la sede del encuentro.

Raggi y el 'Movimiento 5 Estrellas', del que es representante en la capital italiana, mostraron repetidamente su oposición a la idea de organizar unos Juegos Olímpicos aunque el hecho de no presentarse a una cita anunciada públicamente generó sorpresa entre los presentes.

Los miembros del equipo de la candidatura olímpica italiana 'Roma 2024' han mostrado su "decepción y desconcierto" y han asegurado que esta decisión deja fuera de la mesa la modernización y mejora de las instalaciones de la ciudad, un proyecto del que gran parte de la población podría haberse beneficiado.

"Estamos decepcionados por la pérdida de esos 1.700 millones de dólares (1.523 millones de euros) que podrían haber contribuido al crecimiento económico de Roma", ha señalado en un comunicado el equipo 'Roma 2024', que ha añadido que "los principales afectados por la retirada del apoyo a la candidatura son las 200.000 personas que podrían haber encontrado trabajo durante el desarrollo del evento deportivo".

En relación con la actitud del partido político al frente del Ayuntamiento de la urbe, el equipo ha mostrado su perplejidad ante la falta de disposición por parte de la formación para aceptar el reto "urbanístico" que hubiera supuesto acoger los Juegos Olímpicos.

"El partido ha convertido una oportunidad extraordinaria para la juventud en una decisión ideológica y política que ha provocado que miles de ciudadanos, que eligieron el cambio durante las elecciones locales, ahora se estén arrepintiendo", ha comunicado el grupo.

Según los miembros del equipo, la decisión, que deja ahora la elección centrada en París, Los Ángeles y Budapest, empaña la imagen de la ciudad, que podría haber sido la "capital global del deporte" y que "ha perdido la oportunidad de desarrollar los proyectos de infraestructuras existentes".

"Lo que más nos duele es tener que decirles a nuestros hijos que el nuevo Gobierno de Roma no tiene el valor suficiente para aceptar las responsabilidades de cara al futuro. Preferíamos poder decirles que el nuevo Gobierno está dispuesto a tomar decisiones difíciles y que tiene el coraje de guiar a la ciudadanía", ha manifestado el grupo.