Urkullu: 'Es imposible que hoy un Estado se pueda declarar independiente'

"La independencia en el siglo XXI es como hablar de imágenes del pasado. Es imposible que hoy un Estado se pueda declarar independiente". Con esta afirmación, el lehendakari Íñigo Urkullu, candidato del PNV a repetir en el cargo tras las elecciones del próximo domingo, responde a la pregunta sobre si la independencia de Cataluña y el País Vasco son hoy una posibilidad o una quimera en una entrevista que publica este martes 'El País'.

urkullu-900Urkullu explica que "no somos conscientes de que más de un 80% de la legislación de cada país es una trasposición de las directivas europeas. Por eso nosotros miramos a Europa cuando abogamos por más soberanía. Miramos a España en lo que se refiere a evolución económica, o a la hora de buscar una relación de bilateralidad efectiva. Europa sigue afrontando su propia definición tras la salida de Gran Bretaña. Hollande y Merkel están readecuando la UE. Yo espero que pueda construirse, como dice el Tratado de Lisboa, de abajo a arriba".

Cuando se le plantea cuál es entonces su aspiración desde un sentimiento nacionalista, responde: "El Estado español vive de los requisitos de la UE. Vivimos bajo la amenaza de que si no hay un presupuesto antes del 15 de octubre, podría haber una multa de 2.000 millones de euros por no atender sus demandas en materia de déficit. Pero además la UE le ha dicho al Gobierno español que tiene que recortar 7.000 millones y el próximo año 15.000. ¿España es independiente? ¿Irlanda, Portugal o Grecia lo son, cuando han sido intervenidas? Vivimos en un mundo globalizado en el que quizás el concepto de independencia hay que derivarlo a un concepto de soberanía".

Sobre el futuro panorama político en Euskadi, en el que la previsible ausencia de una mayoría absoluta de ninguna de las formaciones que concurren a los comicios hará necesarios los pactos, el candidato ha afirmado en otra entrevista en Onda Cero que le cuesta creer que EH Bildu pacte con Podemos y desaloje al PNV porque la coalición soberanista necesita "reorientar su política" tras haber gobernado en Guipúzcoa. Además, ha advertido de que en el PSOE se puede generar más inestabilidad por el sorpasso de Podemos en Euskadi y en Galicia.

Urkullu cree que es un opción que EH Bildu llegue a un acuerdo con Podemos en el Parlamento vasco, y ha destacado que la formación morada "es una incógnita en todos los niveles". "Me cuesta pensar que, habiendo una necesidad en EH Bildu de reorientar su política después de lo que ha sido una experiencia de Gobierno en la Diputación Foral de Guipúzcoa y en muchos ayuntamientos de la Comunidad Autónoma Vasca en la legislatura municipal pasada, que, dada la situación, se quiera abordar una responsabilidad de Gobierno compartida entre EH Bildu y Podemos, desplazando a la oposición al PNV, ganador hipotéticamente de las próximas elecciones, pero todo puede caber", ha aseverado.

RELACIONADO