El Museo del Prado, a través de los cinco sentidos

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) organiza, junto con el consorcio MUSACCES, un seminario para formar la percepción sensorial de las obras de arte

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) organiza, junto con el consorcio MUSACCES, un seminario para formar la percepción sensorial de las obras de arte y experimentar ‘El Museo del Prado a través de los cinco sentidos’, que tendrá lugar del próximo martes 20 de septiembre al 18 de octubre, según informa la institución educativa.

Tal y como defiende el consorcio, la experiencia artística y estética no es un acto exclusivamente visual. Así, recuerda que el arte puede sentirse, además de con la vista, a través del oído, el gusto, el tacto o el olfato.

Organizado en cinco sesiones gratuitas durante cinco martes consecutivos, el seminario contará con la presencia de investigadores y profesionales de diferentes ámbitos, que enseñarán a percibir la sensorialidad del arte más allá de la vista a los alumnos.

La delegada del rector para la Diversidad y la Inclusión de la UCM, Mercedes García; el decano de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM, Luis Enrique Otero; y el coordinador científico de MUSACCES, José María Salvador González, inaugurarán el seminario el próximo martes 20 de septiembre a las 13:00 horas en el salón de actos de la Facultad de Geografía e Historia.

La sesión inaugural estará dedicada al sentido del gusto y contará con la participación del cocinero finalista de MasterChef 2, Mateo Sierra; el profesor de Historia del Arte Moderno de la UCM, Jesús Cantera; y el investigador de Historia del Arte Medieval de la UCM, Ángel Pazos-López, que es además coordinador del seminario.

En las sesiones participarán como ponentes invitados especialistas como Javier Portús (Museo del Prado), Francisco Ros (Universidad de Sevilla) y Miguel Sobrino (escultor), así como músicos y profesores de las áreas de historia, historia del arte, óptica y bioquímica.

La asistencia es gratuita, pero la Complutense recuerda que es necesario reservar plaza, que se podrá realizar a través de la web de MUSACCES, donde también podrá consultarse el programa completo, en www.musacces.es/5sentidos. El seminario también cuenta con intérprete de lengua de signos.