Solo el PP mejoraría su resultado en unas terceras elecciones

Solo el PP mejoraría su resultado en unas terceras elecciones, mientras que el PSOE y Ciudadanos bajarían ligeramente y Podemos se mantendría, según un sondeo de Metroscopia que publica El País, que refleja que la participación en esos comicios sería la más baja de la democracia, en torno al 63 %. El PP sería de nuevo el partido más votado y vería incrementado en casi dos puntos su porcentaje de apoyo en las urnas, al pasar del 33 % que obtuvo el pasado 26 de junio a un 34,8 %.

Eso significa que los votantes del PP no atribuyen a este partido la responsabilidad del bloqueo político que sufre el país desde hace nueve meses. En cambio, los socialistas siguen sufriendo los efectos de la erosión, aunque sea muy levemente. De repetirse los comicios, el PSOE bajaría del 22,7 % al 21,3 %. También retrocedería Ciudadanos, del 13,1 % al 12 %. Es decir, el partido de Albert Rivera sigue sin ver recompensados sus esfuerzos por llegar a un pacto que facilite la gobernabilidad del Estado.

Por su parte, Unidos Podemos mantiene intacto el respaldo que obtuvo el 26J (21,1 %), lo que supone otra vez para el PSOE la amenaza del 'sorpasso'.

El sondeo, basado en 1.822 entrevistas telefónicas realizadas entre el 6 y el 8 de septiembre, presenta un margen de error del 2,8 tras la ponderación.