La FIFA confirma la sanción de dos mercados sin fichar a Real Madrid y Atlético

Los dos clubes madrileños, que no podrán fichar en los dos próximos mercados, califican de "injusta" la decisión y anuncian que recurrirán al TAS

El Comité de Apelación de la FIFA ha decidido rechazar los recursos presentados por Atlético de Madrid y el Real Madrid y ha confirmado las sanciones para ambos clubes por irregularidades en la incorporación de futbolistas extranjeros menores, por lo que ninguno de los dos clubes podrá realizar fichajes en las dos próximas ventanas y deberán responder a sendas multas económicas.

De esta forma, ni rojiblancos ni madridistas podrán fichar en el mercado de invierno ni el de verano de 2017. Además, el Atlético ha sido multado con 900.000 francos suizos y el Real Madrid con 360.000, y tendrán 90 días para regularizar la situación de todos los jugadores implicados.

La FIFA ya había informado de la sanción en enero de 2016, pero ambos obtuvieron la cautelar y pudieron incorporar jugadores. Tras la decisión del Comité de Apelación, a los dos clubes les resta apelar al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), una medida de “revocación íntegra” que el conjunto blanco ya ha anunciado que tomará; tienen cinco días para presentar alegaciones.

Así, el TAS podría aplazar la sanción y abrir un plazo para presentar alegaciones, lo que facilitaría que tanto Atlético como Real Madrid puedan finalmente fichar en las próximas ventanas, cumpliendo las sanciones más adelante.

Por esta misma razón, el FC Barcelona también fue sancionado en los mercados de invierno y de verano de 2015, una circunstancia que motivó que el centrocampista turco Arda Turan y el lateral Aleix Vidal, procedentes del Atlético y del Sevilla respectivamente, no pudiesen jugar hasta enero de 2016.

El Real Madrid ya ha anunciado que presentará un recurso de apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en un comunicado en su web.

“Ante la resolución, el conjunto blanco ha manifestado: 1. Que lamenta la citada resolución al entender que es profundamente injusta y contraria a los más elementales principios del derecho sancionador. 2. El club formulará el correspondiente recurso de apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), solicitando la revocación íntegra de la misma, con la plena convicción de obtener una resolución totalmente favorable ante dicho organismo. 3. El Real Madrid solicitará que el procedimiento sea tramitado por la vía de urgencia con el fin de obtener la resolución del TAS a la mayor brevedad posible.”

El Atlético de Madrid también ha comunicado no estar “de acuerdo” con la sanción y ha hecho público un comunicado en el que recurrirá al TAS:

“Nuestro club no está de acuerdo con la decisión del Comité de Apelación de la FIFA de rechazar el recurso interpuesto, por lo que ha decidido recurrirla ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte. En previsión de que FIFA pudiese ratificar esta sanción, el club contrató meses atrás a un equipo de especialistas internacionales para defender el caso y proteger los derechos del Atlético de Madrid. Nuestra entidad quiere manifestar que el cien por cien de las licencias de nuestros jugadores que forman parte de esta investigación y continúan en el club han sido regularizadas por la propia FIFA, recibiendo la autorización por parte de la subcomisión para poder tramitar su licencia y competir en sus diferentes categorías”, finaliza.