Oltra expedienta a los trabajadores de la residencia de Carlet por la fotografía de un anciano caído

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas abrirá expediente informativo a los trabajadores de la residencia para personas mayores de Carlet (Valencia) que tomaron una fotografía a un residente que se encontraba en el suelo y buscará a una nueva persona para dirigir el centro ya que el director ha presentado su renuncia este mismo martes.

Así lo ha anunciado la consellera Mónica Oltra, quien se ha reunido en Carlet con la dirección, representantes de los trabajadores y la familia del residente fotografiado así como con el propio usuario quien, según la vicepresidenta, se encuentra bien y consciente. Los familiares del anciano, a quienes ha pedido disculpas, han presentado denuncia y la consellera ha asegurado que se pondrán al servicio de la Fiscalía y el juzgado.

Según ha explicado a los medios tras la visita, la “primera sensación” que le queda después del recorrido es que en la residencia existe una “situación de desgobierno y de ingobernabilidad” como consecuencia de los recortes en los servicios públicos y las privatizaciones sufridas durante años.

A su juicio, los recortes en los servicios públicos llevan a situaciones “en los que el abandono, desinversiones y el desvío de dinero público a intereses privados han hecho que no se haya atendido las necesidades de personal”, como consecuencia además de la ley de estabilidad del ministro Cristóbal Montoro, que impedía la ampliación de personal, y de las normas que impedían sustituir jubilaciones o renovar plantillas.

Oltra ha recordado que visitó este centro en diciembre y que en abril se ordenó que no se hicieran nuevos ingresos en él porque la ratio de residentes, aunque legal, no era la “óptima”. Para ello, había dos posible soluciones: aumentar personal o, hasta que se pudiera hacer, disminuir el número de residentes. En ese sentido, desde abril solo se han producido siete ingresos “graves” y hay 48 usuarios menos que en mayo.

“Ahora ni los casos graves”, ha dicho, con el fin de arreglar la situación, que incluye además un problema de exceso de verticalidad del edificio, para lo que están estudiando la manera de realizar un cambio de proyecto para dar una atención “óptima” a los residentes en busca de un “modelo de la autonomía frente al modelo de la dependencia”, con centros “más pequeños que se parezcan más a una casa”.

oltra

La consellera también ha querido recalcar que la imagen “que ha indignado a todos” abre tres “interrogantes”: por qué se entró en la habitación y en lugar de ayudar al paciente se le hizo una fotografía; cómo es posible que una persona con las circunstancias del residente en cuestión se pudiera caer en esa postura pese a la barandilla y cómo se pudo enviar una fotografía y después remitirla a un medio de comunicación –ha defendido que los periodistas hicieron su trabajo–.

“¿Cómo es posible que esto pase”?, ha insistido, y ha precisado que se ha abierto la investigación para aclarar estas tres cuestiones. La consellera ha confirmado que el director ha presentado su renuncia tras cinco años en el cargo y ahora se estudiará quién se pondrá al frente de un centro con “muchas dificultades”.

En todo caso, ha dicho que espera la colaboración de los cargos intermedios de la residencia y de la plantilla de la casa, que confían en que “pongan toda su voluntad en el proyecto”. Asimismo, ha trasladado a los representantes de los trabajadores, que lo han recibido con “buen ánimo”, la necesidad de que en este año y el próximo las vacaciones se tomen por periodos mínimos de 15 días, preferentemente mensuales y que entre uno y otro periodo vacacional haya al menos 15 días.

“Se ha olvidado que los protagonistas son quienes residen y quienes trabajan aquí”, ha dicho, lo que ha atribuido a “años de maltrato a los servicios públicos que hacen que las personas se desvinculen” de los proyectos. “Trabajamos con material sensible, que son los mayores y que se merecen al final de su vida tener un proyecto que no les lleve a verse en una foto delante de toda la sociedad con una deliberación total”, ha insistido.