El incendio de Bolulla que avanza sin control empezó en una barbacoa

Medios aéreos y terrestres luchan desde primera hora de la mañana contra el incendio forestal de Bolulla después de una noche en la que las llamas han avanzado sin control, mientras que mejora la situación del fuego que ha causado 1.400 desalojos y quemado casas en Benitatxell y Xábia. Por lo que se refiere al de Bolulla, que afecta a los términos municipales de varias localidades de las comarcas de la Marina Baixa y Alta, parece que a última hora de la tarde evolucionaba favorablemente, según ha informado la dirección del Puesto de Mando Avanzado a través de la cuenta de Twitter del 112 de la Generalitat Valenciana.

El fuego, no obstante, ha alcanzado un paraje de gran valor ecológico, la sierra de Bernia. Desde mediodía, el incedio de Bolulla estaba dividido en dos frentes: uno avanzaba en dirección a Tàrbena y el Coll de Rates, y un segundo ascendía desde las fuentes de l’Algar hacia la sierra de Bèrnia, en la confluencia de las comarcas de la Marina Baixa y Alta. Por el momento, ha sido necesario desalojar unas 40 viviendas con cien personas, que han tenido acomodo en casas de familiares, amigos o vecinos, sin hacer uso de los dos albergues abiertos en el centro cultural de la población y en el polideportivo de la vecina localidad de Callosa d’Ensarriá.

Desde el Ayuntamiento de Bolulla su alcalde, Andrés Ferrer, sí ha apuntado como una primera y posible causa del incendio una barbacoa encendida el pasado domingo por unos residentes alemanes de la zona.

Poco antes de las dos de la tarde, desde el Ayuntamiento de Xaló habían confirmado que el frente que ascendía desde las fuentes de l’Algar hacia la sierra de Bèrnia había alcanzado ya la cima y descendía por su término municipal. De manera previa, el Ayuntamiento de Callosa d’En Sarrià también avanzaba que el fuego había llegado a su término municipal, en la zona de Sacos, en la parte alta de l’Algar. Como consecuencia de la “intensa humareda” y “como medida de precaución”, el acceso al paraje de las Fuentes del Algar permanece cerrado.

RELACIONADO