Villegas pone pegas a un párrafo del acuerdo de Ciudadanos con el PP

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha expresado su desacuerdo con un punto del acuerdo firmado el pasado domingo por su partido y el PP para la investidura de Mariano Rajoy. Se trata en realidad de un párrafo medio escondido en el punto 97 del pacto, que trata de la regeneración democrática y de la reforma del régimen electoral.

Ese punto 97 compromete a los firmantes a “impulsar, en el marco del Pacto de Estado por la Regeneración y la Calidad de la Democracia, una reforma del régimen electoral que aborde, desde el consenso parlamentario, entre otras cuestiones, la mejora de la proporcionalidad, la elección directa de los alcaldes, el desbloqueo de las listas electorales, la implantación de sistemas electrónicos en la votación, la mejora de los procedimientos del ejercicio del derecho al voto de los ciudadanos residentes en el extranjero, la reducción de la duración de las campañas y los límites de los gastos electorales”. Pero inmediatamente después de este texto, se añade lo siguiente: “El Partido Popular se reserva la posibilidad de presentar iniciativas que permitan garantizar el Gobierno de la fuerza más votada”.

Preguntado por el párrafo anterior, que deja en manos de los populares cualquier decisión relativa a ese capítulo del acuerdo, Villegas ha dicho en declaraciones a la Cadena SER que no está de acuerdo y que su partido presentará las iniciativas que considere oportunas.

Por lo demás, el dirigente de Ciudadanos ha defendido que tanto los socialistas como el PP, “han firmado cosas muy parecidas” con Ciudadanos y ha destacado la capacidad de acuerdo de su formación. Ha insistido en que tanto Rajoy como Sánchez deben sentarse a hablar porque a su juicio, “es lo bueno para España”. Y ha descartado la posibilidad de un acuerdo alternativo entre el PSOE, Podemos y Ciudadanos porque, a su juicio, la formación de Pablo Iglesias “está fuera de los consensos”.