La mitad de los alemanes rechaza que Merkel opte a la reelección

Según 'Der Spiegel', la crisis de refugiados y los problemas internos de la coalición de Gobierno han obligado a la canciller a posponer al año que viene el anuncio de su candidatura a las parlamentarias

La mitad de los alemanes prefiere que su actual canciller, Angela Merkel, no opte en septiembre de 2017 a la reelección, uno de los peores resultados de la líder conservadora, según una encuesta publicada este domingo por “Bild am Sonntag”. El estudio se difunde un día después de que el semanario “Der Spiegel” señalase que Merkel tenía previsto anunciar su candidatura para las próximas parlamentarias este año, pero que por la crisis de los refugiados y los problemas internos que ésta ha generado en su formación, ha decidido posponer la decisión hasta el año que viene.

En este sentido, la encuesta de “Bild am Sonntag” señala que el apoyo a la canciller a nivel global es del 42 %, por un 50 % que está en contra.

Entre los votantes del bloque conservador que respalda a Merkel -la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller y su hermana bávara, la Unión Socialcristiana (CSU)- la tasa de apoyo se sitúa en el 70 %, por un 22 % que está en contra de su candidatura.

“Der Spiegel” publicaba el sábado que Merkel retrasó el anuncio de su candidatura porque el presidente de la CSU, Horst Seehofer, aún no ha decidido si su formación le apoyará en los siguientes comicios, una decisión inédita que supondría una ruptura histórica entre las dos formaciones.

El principal punto de fricción entre la CSU de Seehofer y Merkel -repetidamente escenificada por el bávaro- ha sido la política de puertas abiertas de la canciller durante lo peor de la crisis de los refugiados, a finales del año pasado.

Merkel, argumenta el semanario, va a esperar a obtener el respaldo de Seehofer para optar a un cuarto mandato consecutivo ya que considera que la ruptura de las dos grandes fuerzas de la derecha en Alemania sería perjudicial para ambas partes en términos políticos y electorales.

Los comentarios de Disqus están cargando....