La gestión de venta de entradas está en pleno auge

El potencial de este mercado ha animado la aparición de nuevas gestoras de entradas dispuestas a plantar cara a las tradicionales

La gestión de la venta de entradas para espectáculos musicales, deportivos y culturales está en pleno auge, con un facturación media de 400 millones de euros anuales en España, lo que despierta el interés de nuevas empresas “ticketeras” nacionales y ha llamado la atención de eBay.

Según el “Anuario de las artes escénicas, musicales y audiovisuales”, elaborado por la Sociedad General de Autores y Editores (Sgae), la cifra de negocio que generó la venta de entradas en su ámbito de actuación -teatro, danza, ópera, música clásica y conciertos de música popular- fue de 406,92 millones de euros en 2014, el último disponible.

El potencial de este mercado ha animado la aparición de nuevas gestoras de entradas -popularmente conocidas como “ticketeras”-, dispuestas a plantar cara a las tradicionales Ticketmaster, Entradas.com, Fnac y El Corte Inglés.

Entre ellas figuran Ticketea, Notikumi, Ticketbell y Entradium, que centran su estrategia en cubrir un amplio abanico de eventos de menor aforo y en generar una comunidad social en el entorno de internet para publicitar los espectáculos.

Todas aplican el modelo autogestión al promotor, por el que este publica el espectáculo en la plataforma de las gestoras y estas se encargan de publicitarlo a cambio de una comisión.

El director ejecutivo de Ticketea, Javier Andrés, explica que el sector de “ticketeras” es de los que “más valor genera en el comercio electrónico”, al ser el medio más “cómodo y accesible” para los jóvenes, el perfil mayoritario de cliente.

Precisamente, la música en directo -con una facturación de 194,6 millones de euros en venta de entradas en 2015, según la Asociación de Promotores Musicales (APM)- es el espectáculo que más ingresos genera a estas empresas, entre un 70 % y un 90 % del total.

Las gestoras de entradas obtienen los ingresos por varias vías, entre las que destaca el comisionado de entradas: Ticketea aplica un 10 % a las entradas de todos los espectáculos y Notikumi, “de entre 8 % y el 10 %”. Ticketbell y Entradium no han facilitado datos.

En términos netos, el porcentaje se reduce en ambos casos, debido a que, como señala el director ejecutivo de Notikumi, Javier Campos, los gastos en publicidad “son importantes”, lo que en su caso sitúa la comisión neta en el 2,5 % por entrada.

La especialización en una cartera propia de clientes es vital en este sector, ya que, como explica Campos, la venta de entradas es “muy dura y difícil”, y obliga a cerrar una buena base de clientes que “te contraten año tras año”.

El sector coincide en que los ingresos de mayor cuantía provienen de eventos concretos, que recaudan desde los 375.000 euros de un espectáculo medio (15.000 pases y 25 euros de media por entrada) a los 2,3 millones de un gran festival (50.000 entradas y precio medio en 45 euros).