La Audiencia de Barcelona incrementa la indemnización para la familia de una víctima de Spanair

Los jueces aplican la normativa internacional, dejando de lado el baremo para los accidentes de tráfico, referencia para el juzgado de lo mercantil

La Audiencia Provincial ha decidido acoger una de las principales reivindicaciones de la asociación de víctimas del accidente de Spanair y en una sentencia ha pedido que se indemnice a la familia de una víctima con más dinero del que le correspondería si se aplicase el baremo de tráfico, es decir, la normativa española.

Según informa la Cadena Ser, los jueces aplican de esta forma el Convenio de Montreal y la normativa comunitaria que contempla mayores indemnizaciones para las familias de los 154 muertos y 18 heridos que viajaban en el vuelo JK5022, Madrid-Las Palmas de Gran Canaria, siniestro del que el próximo día 20 se cumplirán 8 ocho años.

La Audiencia modifica así la decisión del juzgado de lo mercantil número 8 de Barcelona que había impuesto a Mapfre una indemnización de aproximadamente 350.000 euros para la familia de una de las víctimas del siniestro. En dicha sentencia, el magistrado aplicó el citado baremo de tráfico incrementado en un 50% y echaba en cara al legislador que no hubiese una normativa específica para accidentes de avión. La aseguradora ofrecía la cantidad que contempla el baremo incrementada en un 20%.

Ahora, el tribunal eleva la indemnización por encima de los 600.000 euros, según informa la emisora de radio. "No podemos compartir que el criterio objetivo al que acudir sea precisamente el baremo del automóvil porque existe otro más próximo y valioso", señala la sala, que destaca que "este también es un baremo legal y su aplicación es obligatoria".

En declaraciones a 'Hoy por Hoy', Pilar Vera, presidenta de la Asociación de Afectados del JK 5022, ha asegurado que "la esperanza es que se extienda a todas las familias que siguen a la espera de las decisiones de las diferentes audiencias provinciales”. Para Vera, esta sentencia tiene la importancia de que por primera vez la justicia se atreve con una compañía casi intocable, a poner las cosas en su sitio".