El Ejército de Tierra desata la polémica al usar un mensaje al golpista Millán Astray para animar a Rafa Nadal

El Ejército de Tierra utilizó este domingo su cuenta oficial para lanzar un mensaje de ánimo a Rafa Nadal, tras caer derrotado ante el japonés Kei Nishikori en los Juegos Olímpicos de Río que sorprendió a muchos, no solo por su patriotismo desmedido, sino también por su destinatorio original.

La frase pertenece a un artículo publicado por Camilo José Cela en 1949 en el diario ultraderechista El Alcázar e iba dirigida al general golpista José Millán Astray, fundador de la Legión y estrecho colaborador de Franco. De hecho, el artículo, publicado con motivo del día de la patrona de la Infantería de 1949, en plena posguerra, comenzaba con la siguiente frase "A mi coronel, el general Millán Astray". En concreto, esa frase utilizada por el Ejército de Tierra es la siguiente: “La guerra no es triste porque levanta las almas... porque nos enseña que fuera de la Bandera, nada, ni aún la vida, importa. Gracias Rafa”.

Entre las reacciones que inmediatamente inundaron Twitter, destacan las de Zaida Cantera, excomandante del Ejército y actual diputada del PSOE, y la del diputado de ERC, Gabriel Rufián. La exmilitar ahora en las filas socialistas se pregunta: “¿Qué la guerra no es triste? ¿Qué la vida no importa? ¿Quién ha escrito esto en una cuenta oficial, quién?”. Por su parte, el político republicano tira de ironía y contestó con una imagen célebre de la película Los santos inocentes (1984).

Pero la polémica no quedó ahí. El coordinador federal de Izquierda Unida y diputado de Juntos Podemos, Alberto Garzón, buscó la noche del domingo la cuenta del Ejército de Tierra para hacerse eco de la polémica. Su sorpresa llegó al descubrir que una cuenta oficial de un organismo del Estado le tiene bloqueado, de manera que no puede leer sus tuits ni seguir la actividad del perfil.