Samaranch, nuevo vicepresidente del COI

Juan Antonio Samaranch, hijo del expresidente del COI ha sido designado vicepresidente, junto a Erdener, con 69 votos a favor y 6 en contra

El español Juan Antonio Samaranch, hijo del que fuera presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) entre 1980 y 2001, ha sido designado vicepresidente de dicho organismo este jueves junto al turco Ugur Erdener.

El dirigente catalán, de 56 años, ha sido elegido para ocupar uno de los puestos que dejaban vacantes la marroquí Nawal el Moutawakel y el británico Craig Reedie, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

En la votación, en la que Samaranch, Erdener y el suizo Denis Oswald aspiraban a cubrir los dos puestos vacantes de las cuatro vicepresidencias, el barcelonés obtuvo 69 votos a favor y 6 en contra, mientras que Erdener logró 60 y 18. Oswald se retiró antes de iniciarse la votación.

Samaranch Salisachs, uno de los tres encargados de validar la participación de los deportistas rusos en Río, forma parte del COI desde 2001, año de jubilación de su padre y del nombramiento del belga Jacques Rogge como presidente de dicho organismo, y es vocal de la ejecutiva desde 2012.

El catalán dio sus primeros pasos como mandatario deportivo como miembro de la junta directiva de la federación española de pentatlón moderno, antes de ingresar, en 1989, en el Comité Olímpico Español (COE).

Además de Samaranch, el COI cuenta con otros dos españoles, Marisol Casado, presidenta de la Federación Internacional de Triatlón (ITU), y José Perurena, presidente de la Federación Internacional de Piragüismo. Además, la infanta Pilar de Borbón es miembro honorario.