En cinco estados

Más de 40 detenidos en una operación contra la Cosa Nostra en EEUU

Las autoridades estadounidenses anunciaron este jueves la detención de más de 40 personas en una gran operación contra la mafia llevada a cabo en cinco estados del país. Todos los detenidos están supuestamente relacionados con un mismo grupo criminal compuesto por cuatro de las cinco grandes familias de la mafia neoyorquina -los Gambino, los Genovese, los Luchese y los Bonanno- y por sus socios de Filadelfia, según la acusación hecha pública por la Fiscalía federal en Nueva York.

Entre otros delitos, se acusa a esta organización, con sede en la costa este de EEUU, de extorsión, fraude, tráfico de armas, contrabando de cigarrillos y apuestas ilegales.

Varios de los detenidos están acusados además de delitos violentos y las autoridades destacan el “ambiente de miedo” impuesto por los supuestos mafiosos en sus comunidades, a través del acoso y las amenazas.

Las detenciones se llevaron a cabo en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Massachusetts y Florida e incluyen tanto a empleados de menor rango como a jefes de la organización.

Según la acusación, Pasquale Parrello, Eugene O’Nofrio y Joseph Merlino, este último supuesto jefe máximo de la mafia de Filadelfia, supervisaban y controlaban las operaciones del grupo, mientras otros detenidos, algunos con alias como “Tony the Cripple”, “Muscles” o “Mustache Pat”, se encargaban de ejecutar sus órdenes.

En las detenciones llevadas a cabo este jueves en distintos puntos del país, la Policía se incautó entre otras cosas de tres pistolas, una escopeta y más de 30.000 dólares en efectivo.

El sumario abierto en Nueva York incluye 46 personas, de las cuales 39 fueron detenidas este jueves, mientras que otras estaban ya detenidas y tres no han sido capturados. Los acusados, de entre 24 y 72 años, se enfrentan a penas máximas de 20 años de cárcel.

Junto al caso hecho público en Nueva York, en otro paralelo impulsado en el estado de Massachusetts, hay acusados cinco supuestos miembros de la familia Genovese de varios cargos de extorsión.

“Los cargos de hoy contra 46 hombres, incluidos poderosos líderes, miembros y socios de cinco familias de la Cosa Nostra, demuestran que la mafia sigue siendo un azote en esta ciudad y en el país”, señaló en un comunicado el fiscal federal Preet Bharara.

Según destacó, los negocios de este tipo de criminales están “totalmente diversificados” en distintos sectores, pero su “manual” sigue incluyendo “amenazar, mutilar y asesinar a la gente que se interpone en el camino de sus esquemas criminales”.

El responsable del FBI encargado del caso, Diego Rodríguez, reconoció que la acusación parece “una clásica novela sobre la mafia”. “Pero los más de 40 arrestos de miembros de la mafia, soldados, capos y un ‘boss’ esta mañana muestran que esto no es ficción”, destacó.

Mientras, en otra operación sin relación, la Policía detuvo hoy en Nueva York a varias personas por supuesto tráfico de drogas, incluido el nieto del fallecido jefe mafioso John Gotti, del mismo nombre.