Hasta el 5 de septiembre

Hacienda da un mes de plazo a Madrid, Baleares y Asturias para comunicar el adelanto del cierre de los PGE

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha remitido este jueves tres nuevas cartas a la Comunidad de Madrid, Baleares y Asturias en las que les pide que entreguen los datos relativos a la orden del cierre del ejercicio presupuestario de 2016 y les da de plazo hasta el 5 de septiembre para hacerlo.

Al mismo tiempo, comunica a estas tres CCAA. que en septiembre se evaluará nuevamente cualquier eventual “riesgo” de incumplimiento de la regla de gasto, la deuda y los objetivos de estabilidad, como ayer transmitió a Andalucía y en días anteriores con Aragón, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña, Valencia, Extremadura y Murcia.

Las cartas, a las que ha tenido acceso Europa Press, están firmadas por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, quien recuerda a estas tres regiones que, dado el momento del ejercicio presupuestario, es de “especial transcendencia” contar con toda la información necesaria para “evaluar y detectar” posibles “riesgos” que puedan amenazar el cumplimiento del objetivo de estabilidad, la regla de gasto y la deuda.

Esto es necesario, según Hacienda, para “activar” si fuera el caso las actuaciones que procedieran para procurar el cumplimiento de estos objetivos. En este sentido y a modo de ejemplo recuerda que el Estado, además de haber realizado un acuerdo de no disponibilidad de gasto por valor de 2.000 millones, ha procedido a “adelantar” al mes de julio el cierre del presupuesto de gasto y operaciones no presupuestarias.

Por ello, reclama que estas autonomías entreguen antes del 5 de septiembre las líneas fundamentales de “la orden de cierre del ejercicio 2016” prevista por cada una de ellas, con referencia a la fecha prevista de publicación y a los plazos límite en la asunción de compromisos de gasto adicionales.

También pide que se remitan al Ministerio los efectos estimados de dicha orden y la evaluación mensual de dichos efectos desde su adopción, así como las limitaciones del gasto registrado en cuentas auxiliares que tendrán un seguimiento específico.

Beteta les informa de que una vez que se haya analizado la información de la ejecución presupuestaria relativa al mes de junio y la adicional que les solicite, se procederá a “evaluar” nuevamente en septiembre cualquier “riesgo” de incumplir con los compromisos adquiridos.

Las tres cartas son muy similares en su contenido, aunque hay algunas cuestiones específicas que afectan a cada CC.AA. En el caso de Baleares y Asturias, el secretario de Estado recuerda a ambas CC.AA. que en el plan de ajuste que se acordó con ambas regiones para su adhesión al FLA de 2016 se concretó que no era necesario la adopción de acuerdos de no disponibilidad de gasto a la vista del conjunto de medidas y escenarios relativos a la evolución financiera de 2016.

Sin embargo, en el caso de la Comunidad de Madrid señala que en la reunión bilateral que mantuvieron con los responsables de esta región se concretaron dichos acuerdos de no disponibilidad compatibles con el cumplimiento del objetivo de déficit del 0,7%. No obstante, advierte que es necesario llevar a cabo un “adecuado seguimiento” de la ejecución presupuestaria de la Comunidad de Madrid, así como “velar” por el cumplimiento correcto de los acuerdos de no disponibilidad adaptados.

También incluye un asunto específico en el caso de Asturias, como es la duda que tiene Hacienda de que pueda cumplir los objetivos previstos dadas las actuaciones que está llevando a cabo en materia de carreteras.

A este respecto, recuerda que en la reunión mantenida esta misma semana se ha podido valorar conjuntamente con la CC.AA. algunos aspectos que pueden influir en la consecución de los escenarios previstos en el plan de ajuste. En este sentido, cita las actuaciones en materia de carreteras que está realizando Asturias y que pueden “influir” en la viabilidad de la tramitación presupuestaria de 2016.