Feijóo pide apoyo a C’s para un gobierno que el PSOE no impida

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que Ciudadanos debería apoyar un gobierno del PP y ha incidido en que el PSOE tendría que facilitarlo o "al menos no impedirlo". En una entrevista en la Cadena Ser, Núñez Feijóo ha reconocido que no es "tan optimista" como en la noche electoral respecto a su confianza en que habrá gobierno pero ha apelado "al sentido de la responsabilidad" de los políticos.

Ha recordado que de los candidatos de los cuatro grandes partidos que se presentaron el 26J “uno ganó y aumentó votos y escaños y los otros tres perdieron votos y escaños por segunda vez consecutiva en las urnas” por lo que en su opinión, con estos datos, “habrá investidura”.

En cualquier caso se ha mostrado preocupado, ha dicho, por si además de investidura “se facilitará que el próximo presidente del Gobierno pueda gobernar España, porque es tan o más importante que la investidura”.

Ha cargado contra el PSOE, partido del que ha dicho que “ha dimitido de sus responsabilidades históricas” y ha asegurado que con las actitudes de socialistas y Ciudadanos “todo parece indicar” que no hay una clase política “con madurez y responsabilidad”.

Sobre la dirección actual del PSOE ha incidido: “Le falta sentido de la responsabilidad y haber gobernado en algún sitio alguna vez”.

Núñez Feijóo ha considerado que tanto Ciudadanos como PSOE tienen “un cierto problema de infantilismo histórico” y ha lamentado que la formación de Albert Rivera no se avenga a negociar con un partido ganador (PP), tras haber “pactado” con otro “perdedor” (PSOE) en la pasada legislatura.

También ha revelado que habló con Rajoy el fin de semana y ha dicho que lo ha visto “preocupado” porque España no hace “los deberes” y porque España puede dejar de ser “socio fiable” en la UE porque puede no cumplir los compromisos adquiridos.

Respecto a las elecciones en Galicia del próximo 25 de septiembre, donde gobierna con mayoría absoluta desde 2009, ha indicado que es una “excepción” que aspira a revalidar, ya que no hay ningún otro gobierno con mayoría absoluta en otras Comunidades Autónomas.