En Marea lanza sus primarias y anima a Podemos a participar en ellas

El proceso de elecciones primarias de En Marea para elegir candidatos a los comicios gallegos comienza en la medianoche de este jueves, ha explicado el alcalde de A Coruña y líder de la Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, que ha animado a Podemos Galicia a que se sume porque "no hay ninguna otra manera para entrar en la candidatura de En Marea que este proceso".

En un acto con el regidor de Santiago, Martiño Noriega, y representantes del partido instrumental, ha asegurado que se ha superado “la fórmula” de la coalición” y por eso “no está previsto” ningún tipo de negociación posterior con Podemos, una vez que esa formación haga sus propias primarias.

La formación que encabeza Carmen Santos en Galicia ha lanzado su propio proceso de primarias después de que su militancia decidiese ir en “alianza” a las próximas elecciones autonómicas con En Marea, si bien la dirección aboga por hacer una coalición como En Comú-Podem y descarta integrarse en el partido instrumental.

Sin embargo, según Ferreiro, hacer una coalición con Podemos después de las primarias sería “ir en contra de los acuerdos de más de mil personas” que estuvieron en la asamblea constituyente del partido instrumental el sábado en Vigo y que desean “una candidatura preparada para gobernar este país”.

Las votaciones de En Marea serán los días 16 y 17 y, al día siguiente, 18 de agosto, se hará la proclamación provisional de candidatos, y la definitiva el día 20.

Para ser candidato a la Presidencia de la Xunta harán falta cien avales, con un mínimo de veinte por provincia, y para ir en las listas electorales serán necesarias quince firmas de al menos tres ayuntamientos de la provincia elegida.

Fuera del proceso interno, el día 22 es el plazo máximo fijado por ley para que los partidos presenten las listas con las que aspiran a concurrir el 25 de septiembre.

Martiño Noriega ha recordado que en el acto de Vigo hubo personas de Podemos a título individual y en el censo para participar en las primarias de En Marea ya “hay mucha gente inscrita” que pertenece a esa formación.

Por este motivo ha indicado que, ahora que Podemos ha abogado por confluir, “lo ideal es que cada uno pueda participar en condiciones de igualdad” y asegura que En Marea “es el espacio democrático para participar” y no que cada formación haga sus primarias por separado.

RELACIONADO