Yvonne Blake asumirá la presidencia en funciones de la Academia de Cine

De origen inglés, es una de las diseñadoras de vestuario mejor valoradas entre el elenco español y cuenta con un Oscar y varios Goya

Tras la inesperada dimisión de Antonio Resines como Presidente de la Academia de Cine, acompañado por su número dos, Edmon Roch, debido a “serias discrepancias con parte de la junta directiva”, la institución ha comunicado este jueves a el diario El país que será la figurinista Yvonne Blake quien asumirá la presidencia en funciones.

Resines ocupó el cargo en funciones tras la dimisión del anterior máximo responsable, Enrique González Macho. La asamblea de los académicos celebrada el 5 de mayo de 2015 le confirmó en el cargo que dejaba este miércoles.

El propio Resines reconoció que existe un “problema grave” en la Academia de Cine, puesto que “el sistema de elección de la presidencia no es bueno”. A su juicio, el puesto debe tener “más operatividad”.

El actor cree que no pueden pasar todas las decisiones por la aprobación de la junta. “Si una parte de la Junta no está de acuerdo con la presidencia, tienes un margen de maniobra muy pequeño”, declaró tras su dimisión.

Blake, una larga carrera en el cine

De origen inglés y nacida en Manchester en 1940, es una de las diseñadoras de vestuario mejor valoradas y más respetadas del panorama español, y cuenta en su haber con más de cincuenta películas y un Oscar al Mejor Vestuario por el largometraje histórico Nicolás y Alejandra.

Ademásha sido galardonada a lo largo de su carrera con cuatro Goya.

Blake ha trabajado, entre otros directores, con nombres tan relevantes del cine español como Gonzalo Suárez o Vicente Aranda. Para Suárez fue encargada del vestuario de Remando al viento y Don Juan en los infiernos, y para Vicente Aranda reinventó el universo de la cigarrera gitana Carmen, basada en Prosper Merimée. Este trabajo le valió uno de sus Goya.