Seúl y Washington ensayan un posible ataque por mar a Corea del Norte

El ejercicio, de 18 días de duración, es el simulacro de una operación conjunta en la que se emplean unos 100 tanques K1 surcoreanos y 50 helicópteros de ataque estadounidenses

Las fuerzas militares de Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron este miércoles maniobras de infiltración y ataque por mar con más de un centenar de tanques y helicópteros en la costa suroriental surcoreana, lo que podría elevar aún más la tensión con la vecina Corea del Norte.

El ejercicio, de 18 días de duración, es el simulacro de una operación conjunta para penetrar desde el mar en territorio enemigo y atacar sus instalaciones militares, indicó la Fuerza Naval surcoreana en un comunicado.

Unos 800 soldados de la Fuerza Naval de Corea del Sur y 500 marines estadounidenses con base en Okinawa (Japón) participan en las maniobras, que contarán con unos 100 tanques K1 surcoreanos y 50 helicópteros de ataque estadounidenses, además de vehículos anfibios de asalto, obuses M777 y otras armas.

El nuevo ejercicio de los aliados podría elevar la tensión en la península coreana, ya que Corea del Norte considera este tipo de prácticas un “ensayo de invasión” de su país y generalmente responde con amenazas y ensayos de misiles.

De hecho el régimen de Kim Jong-un amenazó este mismo martes en sus medios estatales con imponer un “merecido castigo” a Seúl y Washington por haber creado una situación “al borde de la guerra” en la línea de demarcación militar (LDM) que divide en dos la península.

Por su parte, Corea del Sur anunció que duplicará el número de altavoces que emiten propaganda política hacia Corea del Norte como parte de su estrategia de guerra psicológica, lo que también podría contribuir a elevar de nuevo la tensión después de una etapa de relativa calma iniciada en mayo.

EEUU mantiene estacionadas 28.500 tropas en Corea de Sur y mantiene el compromiso de defender a su aliado en caso de conflicto con el Norte, como herencia de la Guerra de Corea (1950-53).