El Gobierno gasta 8.700 millones más de la ‘hucha’ de las pensiones

La Tesorería de la Seguridad Social ha sacado hoy 8.700 millones de euros del Fondo de Reserva para pagar las pensiones del mes de julio, que incluye dos mensualidades, la ordinaria y la extraordinaria.

Según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, tras utilizar esta cantidad la hucha de las pensiones, a 1 de julio, ha descendido hasta 25.176 millones de euros, cifra que equivale aproximadamente al 2,3 % del PIB español. Debido al déficit de la Seguridad Social de los últimos años, el Gobierno ha recurrido en varias ocasiones al Fondo de Reserva, del que ha utilizado 55.901 millones desde 2012.

La hucha de las pensiones ha generado en lo que va de 2016 unos rendimientos de 1.395 millones procedentes de las inversiones que realiza. Desde que se constituyó el Fondo de Reserva los rendimientos netos acumulados ascienden a 27.490 millones, destaca el departamento que dirige Fátima Báñez.

Teniendo en cuenta cómo se ha reducido la hucha desde los caso 67.000 millones que tenía en 2011, el Gobierno que se forme en esta nueva legislatura tendrá que abordar con urgencia el problema de la sostenibilidad del sistema. Todos los grandes partidos han planteado propuestas con ese objetivo con un denominador común: buscar vías alternativas de financiación. El Gobierno del PP lanzó en los Presupuestos de 2016 la idea de financiar con impuestos las pensiones de viudas y huérfanos (más de 20.000 millones al año). El PSOE es partidario de crear una impuesto solidario para financiar la Seguridad Social, una medida que Podemos ve con buenos ojos. Ciudadanos es el más tibio de todos ya que solo habla de recuperar el consenso en el Pacto de Toledo.