Iglesias no renuncia al referéndum para Cataluña aunque Sánchez se lo exige para pactar

El candidato a la presidencia del Gobierno de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, se niega a hablar de “líneas rojas” de cara a la negociación de un pacto con otras fuerzas políticas tras las elecciones del 26-J pero deja claro que no entra en sus planes renunciar a la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña. “Nosotros no vamos a renunciar al referéndum –ha dicho en declaraciones a la Cadena Ser- pero estamos dispuestos a abrir un diálogo con el PSOE”.

Acto seguido ha precisado que en ese diálogo deberían participar los partidos catalanes y ha dado a entender que podría producirse un giro de los socialistas teniendo en cuenta que, según él, “hay muchos sectores del PSC que están callados porque les han dicho que no digan lo que piensan”.

Lo cierto es que no hace ni un día que el líder socialista, Pedro Sánchez, reiteraba que para él sí es una línea roja el tema de la autodeterminación y que no negociará con ningún partido que la siga defendiendo. “No vamos a apoyar a ningún gobierno que fragmente la soberanía nacional de España y no vamos a apoyar a ningún gobierno que cuestione la viabilidad económica y social de nuestro estado del bienestar y del incipiente crecimiento económico que ahora estamos disfrutando”, aseguró Sánchez en el programa “Más de uno” de Onda Cero.

De todas formas, no está nada claro que el secretario general del PSOE vaya a apoyar que Iglesias sea presidente del Gobierno, en el caso de que saque más votos que su partido y se confirme el sorpasso que auguran las encuestas, después de que el líder de Podemos se negara a facilitar su propia investidura en la anterior legislatura. Por otra parte, Iglesias reclama a los socialistas una propuesta sobre Cataluña que vaya más allá de la que contempla este partido en su programa, la reforma constitucional para revisar el encaje de esa comunidad en el Estado español, por considerar que a estas alturas del proceso ya está superada por las circunstancias.

Disqus Comments Loading...