Rivera replica a Rajoy: tirar el voto es dárselo al PP o al PSOE

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha llamado a no "tirar el voto" el 26 de junio, apoyando a partidos que seguirán "bloqueando" el país, y que apuesten por C's que, si hubiera logrado "sólo un punto más" en diciembre, España tendría ya Gobierno porque hubieran sido "decisivos". Habrían conseguido, según ha dicho, diez escaños más que les hubiera permitido ser llave para poner en marcha un Ejecutivo reformista, advirtiendo que si el partido naranja no es decisivo "no habrá Gobierno ni cambios" y volverá a encallar la legislatura.

Rivera, que ha contestado así al candidato del PP, Mariano Rajoy, que ayer advirtió que apoyar a Ciudadanos es “tirar el voto” en 25 provincias, ha recordado que gracias a su formación hay gobierno en Andalucía y Madrid, donde, además, se han conseguido cosas como bajar los impuestos, “que Griñán y Chaves se hayan ido” o que abran los quirófanos por la tarde en los hospitales madrileños.

En declaraciones a los medios en el puerto de Vigo, donde se reúne con representantes del sector pesquero y de la cooperativa de armadores, Rivera ha descartado, por otro lado, entrar en un Gobierno con Podemos, como ha planteado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, si es investido presidente.

Pedro Sánchez, ha señalado Rivera, tiene que decidir “qué ser de mayor”, abandonar la “ambigüedad” y aclarar si será “muleta” de Podemos, como en Madrid y Barcelona.

En todo caso, ha recalcado, C’s no estará en un Ejecutivo con el partido de Pablo Iglesias que plantea un cambio “a peor”, con subidas de impuestos, la salida del euro o un referéndum independentista.

Para el líder de Ciudadanos, apoyar al partido naranja es garantía de que habrá gobierno al recalcar que con un solo punto más de apoyo (de casi el 14 por ciento de los sufragios que consiguió en diciembre al 15) tendrían diez diputados más, que hubieran sido claves.

Según ha afirmado, hubieran podido también llegar a un acuerdo con el PP en el caso de que Rajoy hubiera aceptado el encargo de Felipe VI de formar gobierno y negociar con Ciudadanos. “Si lo hubiera hecho otro gallo cantaría”.

Pero “dijo no al Rey” y también, ha recordado, Rajoy podría haberse abstenido, facilitando que saliera adelante el pacto que firmaron PSOE y C’s.

A seis días de las elecciones y cuando casi todas las encuestas coinciden en que C’s se estanca o baja un poco, Rivera ha insistido en que si depende de ellos “no habrá unas terceras elecciones” y ha pedido a sus rivales que tengan “más humildad y generosidad” para no poner por delante del interés de los españoles sus “sillones” e intereses partidistas.

Disqus Comments Loading...