Pablo Iglesias sobre las encuestas que confirman el ‘sorpasso’: “Hoy estamos en un empate técnico con el PP”

“A día de hoy tenemos la percepción de que cada vez estamos objetivamente más cerca de ganar las elecciones al PP”, asegura Pablo Iglesias en una entrevista con el diario Público realizada el pasado sábado, a la vuelta de un mitin en Alicante. Aunque el candidato de Unidos Podemos apela a la prudencia, afirma respecto a los sondeos que “prácticamente, estaríamos en una situación de empate técnico si éste son tres puntos de diferencia y coincide con el margen de error de las encuestas”.

Iglesias no solo se apoya en las encuestas que confirman el ‘sorpasso’ del PSOE, sino que señala “el nerviosismo que se percibe en el PP con las salidas de tono de sus dirigentes (que) nos lleva a pensar que sus números les están diciendo que les podemos ganar”.

Precisamente, este lunes LaSexta ha publicado un nuevo barómetro que confirma la pérdida de la segunda posición del PSOE en intención de voto y la subida de Unidos Podemos, así como del PP. De esta forma, en intención de voto, el PP es la primera opción superando el 30% (30,1%) cuatro puntos por delante de la segunda formación en intención de voto, que ya no sería PSOE (19,9%), sino Unidos Podemos con un 26,1%. La tercera posición del PSOE confirma su bajada, y es que pierde el 20% de intención de voto más de diez puntos con respecto a su rival histórico, el PP. Ciudadanos se afianza en la cuarta posición aunque no llega al 14%.

El líder de Podemos reitera en Público lo que ya dijo en otra entrevista en la Cadena SER sobre que habla con cierta frecuencia con José Luis Rodríguez Zapatero para consultarle algunos temas. Cuando la periodista le recuerda que, sin embargo, es a Felipe González a quien el PSOE ha elegido como principal referente, responde: “Yo no estoy de acuerdo con lo que hizo Zapatero a partir de mayo de 2010, pero creo que ha sido el mejor presidente de la democracia y que ha hecho cosas que eran inimaginables en este país; que fue capaz de dar una serie de pasos valientes que no tienen precedentes en los años de Gobierno del PSOE con González. El PSOE se equivoca escogiendo al consejero de Gas Natural como referencia principal, porque aunque el PSOE de Felipe González hizo muchas cosas, quien ha mantenido una trayectoria de coherencia como expresidente ha sido José Luis”.

Sobre Venezuela y la decisión de la Asamblea Nacional de investigar la supuesta financiación de Podemos por el Gobierno de Hugo Chávez, afirma que “la financiación ilegal es competencia de los tribunales españoles y hasta cinco veces ha archivado el Tribunal Supremo las denuncias contra nosotros. Es una mala noticia que debilita a nuestra propia democracia intentar politizar algo tan complicado como las relaciones con un tercer país, Venezuela, con un enfrentamiento institucional entre el Legislativo y el Ejecutivo, y para un asunto que adquiere sentido únicamente en campaña electoral para después desaparecer”.

Iglesias asegura que le preocupa mucho la posible salida del Reino Unido de la UE, el temido Brexit, aunque inmediatamente añade: “Nos preocupan mucho (igualmente) las condiciones de permanencia que aceptaron los estados europeos en el Consejo”. A su juicio, se trata de un asunto que no se está valorando lo suficiente: “Creo que se está hablando poco de las consecuencias que tendría esa salida para el futuro de Europa, una Europa que está en crisis. Nosotros no hemos parado de decirlo: somos europeístas, pero entendemos que Europa, como proyecto político, sólo se podrá sostener sobre el bienestar y sobre la defensa de los derechos sociales”.

Y dado que en el debate ‘a cuatro’ entre los candidatos a la presidencia del Gobierno apenas hubo espacio para hablar de violencia machista, el líder de Podemos fija su postura: “Entendemos que la violencia machista no se da solamente en el ámbito de la pareja, sino en más ámbitos. Creo que la violencia machista no se combate sólo con medidas penales; también hacen falta medidas sociales que tienen que ver, por ejemplo, con alternativas habitacionales sin necesidad de denuncia para las mujeres víctimas de violencia machista. Es fundamental impulsar un gran acuerdo”.