La Bolsa se mueve a ritmo de encuesta: cae el apoyo al Brexit y el Ibex sube un 3,41% por encima de los 8.600 puntos

El Ibex 35 se ha disparado un 3,41% al cierre de la sesión de este lunes, lo que ha llevado al selectivo a situarse por encima de los 8.600 enteros (8.647,1) y a protagonizar su mayor subida desde el 11 de marzo al reducirse el temor al 'Brexit'.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 142,8 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,484%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1317 dólares.

IAG se ha convertido en el mejor valor de la sesión con un avance del 8,55%, hasta los 6,589 euros, seguido de Ferrovial (+7,16%), Indra (+5,4%), ACS (+4,64%) y Abertis (+4,4%). Tan sólo Gamesa, con un recorte del 0,33%, ha cerrado en ‘números rojos’.

El hecho de que hayan aumentado las posibilidades de permanencia de Reino Unido en la Unión Europea ha llenado de optimismo las principales plazas del Viejo Continente, que han visto subidas por encima del 2% a lo largo de toda la jornada. París ha rebotado el 3,50 %; Fráncfort, el 3,43 %; Londres, el 3,04 % y Milán, el 2,54 %.

Ante el fuerte rebote registrado por los mercados europeos, los expertos han explicado que tras el asesinato la semana pasada de Jo Cox, la mayoría de encuestas que se han publicado en el Reino Unido se han hecho eco de un giro de tendencia. Así, ahora, los sondeos apuntan que la opción mayoritaria de los británicos sería la de la permanencia en la UE.

La libra, que llevaba tres semanas consecutivas de caídas, también cambió su rumbo el viernes pasado, y en la jornada de hoy ha subido con fuerza, hasta 1,468 dólares, niveles de finales de mayo. También el euro ha aumentado su valor y se cambiaba al cierre a 1,132 dólares.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent ha escalado hasta los 50,29 dólares, lo que ha contribuido a que los inversores se decantasen por las compras.

En el parqué nacional, el rebote tenía lugar ya desde su apertura, cuando el Ibex alcanzó a los pocos minutos de cotización los 8.600 puntos que había perdido diez días atrás, con una subida de más del 3 %.

El cierre de Tokio en positivo, que se ha anotado hoy un alza del 2,34 %, ha sido otro de los estímulos que ha recibido el mercado a primera hora.

En el plano macroeconómico, hoy se ha conocido que de enero a abril, el déficit comercial español se ha reducido un 28,2 % con respecto al mismo periodo del año pasado, gracias a un aumento de las exportaciones, que se sitúan en máximos de la serie histórica.

A mediodía, el Ibex  mantenía las ganancias cosechadas en la apertura, en línea con el resto de plazas europeas.

De la misma manera, el menor miedo al “Brexit”, ha propiciado que Wall Street haya abierto al alza, lo que ha ayudado a consolidar el optimismo de los inversores.

De vuelta a España, las compras han sido generalizadas entre los grandes valores del Ibex, encabezadas por el Banco Santander, que se ha revalorizado el 3,94 %; y seguido por Iberdrola, que lo ha hecho el 3,55 %. Telefónica también ha subido el 3,23 %; Inditex, el 2,96 %; BBVA, el 2,93 % y Repsol, el 2,68 %.

Cellnex y Viscofan, que debutaban hoy en el IBEX 35 se han anotado avances del 3,64 % y del 2,62 %, respectivamente.

IAG ha sido la compañía que más ha ganado, el 8,55 %; seguida de Ferrovial, que lo ha hecho el 7,17 %; mientras que Gamesa ha sido la única en números rojos, al ceder el 0,33 %.

Los comentarios de Disqus están cargando....