Detienen al presidente de Vox Madrid por desplegar una bandera de España gigante en Gibraltar

El presidente de Vox Madrid, Nacho Mínguez, ha sido detenido este lunes por la Policía de Gibraltar después de que miembros de la formación de ultraderecha desplegara una bandera de España gigante, de 18x11 metros, en la cima del Peñón.

Miembros de Vox entraron ilegalmente en el territorio de Gibraltar a nado pasada la una y media de la tarde para hacer ondear la enorme bandera española en el norte del Peñón. Apenas ha estado colgada 20 minutos después de que la Royal Police la retirase.

"Con este acto, Vox ha querido reivindicar que jamás cejará hasta recuperar la plena soberanía española del Peñón", ha explicado la formación presidida por Santiago Abascal, que ha celebrado el despliegue de la bandera en el territorio británico desde su cuenta de Twitter. "¡Misión cumplida! Bandera de España de 200 metros en la cumbre de Gibraltar", ha escrito Abascal adjuntando un vídeo donde varias personas extienden una enorme rojigualda en la zona alta de Gibraltar.

Según Vox, que describe el acto como una "hazaña", varios militantes del partido han entrado este martes en Gibraltar con una bandera de 18 metros de ancho que han desplegado a primera hora de la tarde y ha permanecido colgada durante 20 minutos hasta que miembros de la Royal Gibraltar Police la han descolgado. La policía gibraltareña ha detenido después a Nacho Mínguez. "algo que desde Vox se considera intolerable porque desplegar la bandera de España no es delito ni en suelo español, como es Gibraltar, ni en suelo europeo", argumentan desde la formación.

Entre el grupo de militantes de Vox que han accedido a Gibraltar también se encontraba su secretario general, Javier Ortega Smith, que ha entrado y salido de la colonia nadando para evitar ser identificado en la verja que separa la colonia del territorio español lo que habría supuesto su detención al existir contra él una orden de detención por otro incidente protagonizado en Gibraltar en 2014, según la versión del partido.

En verano de 2014, el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ya pidió a la Interpol el arresto de Santiago Abascal y Javier Ortega, secretario general y candidato por Madrid de Vox,después de que estos retiraran uno de los bloques de hormigón que el Peñón arrojó al mar para impedir que los pescadores españoles pudieran faenar en la Bahía de Algeciras.

Leer más noticias sobre