Estudio sociológico

El fútbol reduce la asistencia a urgencias en un 34 por ciento

Seis médicos de urgencias se propusieron hace dos años demostrar que las guardias en urgencias son más llevaderas cuando hay fútbol

Los médicos de urgencias llevan años constatando que cada vez que hay un partido de fútbol importante en televisión sus salas de espera se vacían, una impresión a la que en el Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria han logrado ponerle números: la afluencia de pacientes caen un 34 %.

Seis médicos de urgencias del Hospital Doctor Negrín se propusieron hace dos años demostrar que las guardias en urgencias son más llevaderas cuando hay fútbol, con un trabajo que han hecho público ahora en el Congreso Nacional de Emergencias coincidiendo con la Eurocopa de Francia.

"Pasa también cuando hay fiestas importantes, en Viernes Santo en mi tierra (Andalucía), cuando dan por la tele Eurovisión... pero sobre todo cuando hay fútbol", ha explicado a Efe el primer firmante del trabajo, Juan Toral, adjunto de urgencias en el Doctor Negrín.

Este especialista confiesa que él es muy futbolero y que quizás por eso se fija más en lo que ocurre en las salas de urgencias del hospital cada vez que por televisión ponen uno de esos "partidos del siglo", sobre todo si en el campo está alguno de los clubes con seguidores en todo el país, como el Real Madrid o el FC Barcelona.

Con la idea ya en la cabeza, el 23 de marzo de 2014 Toral vio ratificada su impresión: se jugaba el clásico entre los dos grandes y mucho antes de que Messi enmudeciera el Santiago Bernabéu con tres goles, el fútbol había obrado su magia a 1.700 kilómetros de distancia: las salas de urgencias del Doctor Negrín estaban vacías.

Con ese precedente en la cabeza y algunos partidos de relumbrón en ciernes, en el hospital grancanario se propusieron medir el poder del "Doctor Fútbol" durante el mes de mayo, en el que dos de los fines de semana estaban salpicados por partidos de gran tirón mediático: el Barça y el Atlético de Madrid jugándose la liga y el Atlético y el Real Madrid luchando por la "Champions" en Lisboa.

Los resultados de esa experiencia que han presentado en Burgos durante el Congreso de Emergencias indican que el 82 % de las visitas a urgencias de esos dos sábados se produjeron cuando no se estaba disputando el partido.

Y al comparar lo que ocurría durante los partidos con la media de afluencia a urgencias en su hospital, los datos revelaron que en esas horas se redujeron un 34,6 por ciento las visitas de pacientes.

Las cifras encerraban otra sorpresa: durante los partidos cayeron más aún, un 43,9 por ciento, las visitas no banales; es decir, las de pacientes que realmente sí tenían motivos para ir al hospital.

"Esto nos hace plantearnos el poder 'curativo' del Dr. Fútbol, que quizás sea un calmante que haga retrasar la hora a la que acudir a urgencias", bromean los autores del trabajo al final de su presentación.