Liga Endesa

El Barcelona busca dejar casi sentenciada la final ante el Real Madrid

Segundo encuentro por el título, dos días después del gran partido que se decidió sobre la bocina en el Palau (viernes, 19 horas. La 1)

El FC Barcelona Lassa y el Real Madrid disputan este viernes --19.00 horas/La 1 y C+Deportes-- el segundo partido de la final de la Liga Endesa ni 48 horas después del gran espectáculo ofrecido por ambos equipos en el duelo inaugural, un triunfo sobre la bocina (100-99) de un Barça que quiere ir con 2-0 a Madrid ante unos blancos que anhelan lo contrario.

La victoria del miércoles deja al Barça en una buena situación, pues solo tres victorias seguidas del Real Madrid daría el título a los blancos sin que la lucha regrese de nuevo al Palau Blaugrana. Si se repite el triunfo local este viernes, los de Pascual tendrían tres 'match ball' a su favor, pero el Madrid quiere asaltar el Palau para poder aferrarse a su público.

En los dos últimos precedentes de una final entre eternos rivales habiendo sido primero y segundo en la liga regular, como sucede esta temporada, ha ganado quien había sido líder. A este punto se puede sumar que, de las cuatro finales seguidas entre ambos, el campeón siempre ha sido discontinuo con dos títulos para los catalanes (2012 y 2014) y otros dos para los madrileños (2013 y 2015). y, para rizar el rizo, el Barça nunca ha dejado escapar una serie con el factor cancha a favor y un primer triunfo.

La estadística no deja margen de error si se miran los casos en los que el FC Barcelona ganó el primer partido de una serie, fuera en cuartos de final, semifinal o final; siempre ha ganado. Son 45 ocasiones ya en que el Barça ha abierto con triunfo la serie y la ha cerrado con victoria. Y, con el factor pista a favor, todavía más, lo que deja al Madrid ante un reto mayúsculo que es bien capaz de hacer.

Eso sí, por otro lado, el Real Madrid ha perdido en 16 ocasiones el primer partido de una serie al mejor de cinco encuentros, pudiendo remontar dicha eliminatoria únicamente en dos ocasiones, las dos en unas semifinales. Así pues el Real Madrid ha disputado un total de 16 eliminatorias de cuartos de final, semifinales o final, logrando un balance de 2 victorias por 14 derrotas, y nunca en una final.

Y en el primer duelo el equipo blaugrana salvaguardó el factor pista tras un partido que fue una exhibición de ambos equipos, decidido por una canasta final de Stratos Perperoglou, y que dejó el listón muy alto de cara a este próximo asalto. Se llegó al final del partido con alternancia en un marcador altísimo, más normal para un partido con prórroga y no la hubo, pero muy ajustado.

El primer punto de la final pudo haber caído de cualquier lado. El Madrid tuvo, gracias a una canasta y tapón de Ayón a falta de 3 segundos, el partido en sus manos, pero Perperoglou lo evitó. El alero griego acabó con 18 puntos, el segundo máximo anotador de su equipo tras los 19 de Justin Doellman, y se llevó la palma al ser el autor de una última entrada a canasta, a la heroica y con oposición, que entró con suspense sobre la bocina.

Tanto Ayón como sobre todo Jaycee Carroll con sus 26 puntos lucharon hasta el final por asaltar el Palau. La contienda iba de ataque, más que de defender, y Carroll ya había amargado con anterioridad un partido al Barça en su feudo, pero esta vez Stratos Perperoglou elevó la categoría del partido a estratosférico, haciendo honor a su nombre. Un partido casi de récords, sin nada a reprochar a ningún contrincante.

La única novedad en los dos equipos respecto a jugadores podría ser la ausencia de Tomas Satoransky, quien es duda para este segundo partido por unas molestias. "Nos ha pedido el cambio por molestias musculares, no ha podido jugar nada del tramo final. Vamos a ver cómo se recupera, hay que esperar su evolución. Ha tenido molestias serias y no podía más", desveló Pascual tras el primer partido.

FICHA TÉCNICA.

--EQUIPOS.

FC BARCELONA LASSA: Arroyo, Navarro, Abrines, Doellman y Tomic --posible cinco inicial--; Ribas, Lawal, Vezenkov, Samuels, Oleson, Satoransky y Perperoglou.

REAL MADRID: Llull, Carroll, Taylor, Thompkins y Ayón --posible cinco inicial--; Rudy Fernández, Sergio Rodríguez, Nocioni, Doncic, Maciulis, Reyes y Hernangómez.

--ÁRBITROS: Hierrezuelo, Jiménez y Peruga.

--PABELLÓN: Palau Blaugrana.

--HORA: 19.00 horas/La 1 y C+Deportes.